Declaran emergencia por lluvias en Honduras, que deja 13 personas muertas

  • El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, declaró hoy emergencia para la región sur del país debido a los daños provocados por las torrenciales lluvias que afectan a la nación centroamericana desde hace más de una semana y que han dejado 13 muertos.

Tegucigalpa, 16 oct.- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, declaró hoy emergencia para la región sur del país debido a los daños provocados por las torrenciales lluvias que afectan a la nación centroamericana desde hace más de una semana y que han dejado 13 muertos.

Lobo, quien compareció en cadena nacional de radio y televisión, dijo "quiero informar al pueblo hondureño que a partir de este momento se emite una declaratoria de emergencia en la zona sur del país".

Indicó que los habitantes de la zona sur, conformada por los departamentos de Choluteca y Valle, viven momentos muy difíciles debido a las copiosas lluvias que han azotado esa región.

En ese sentido, el mandatario hondureño hizo un llamado a la solidaridad con las personas afectadas por inundaciones y deslizamientos de tierra.

Agradeció a todas las personas que se han sumado a las acciones de socorro que lleva a cabo el Gobierno a través de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

No obstante, indicó que este es un momento para trabajar de manera coordinada para no diluir esfuerzos, razón por la cual Copeco coordinará sus operaciones oficiales de atención a la emergencia con los alcaldes municipales.

"Es importante que el pueblo hondureño sepa que Copeco es la única institución del Gobierno autorizada para proporcionar información oficial sobre la situación imperante en la zona sur y en el resto del territorio nacional", señaló.

Lobo manifestó que el fin primordial de las acciones que se llevan a cabo es salvaguardar la vida y la integridad física de los hondureños y suplirles sus necesidades básicas.

El gobernante hondureño lamentó no poder hacer rescates y evacuaciones por la vía aérea debido a que las condiciones climatológicas no permiten el sobrevuelo de helicópteros, aunque la ayuda humanitaria continuará llegando por tierra.

La Copeco contabiliza hasta el momento 13 personas fallecidas en todo el país centroamericano, donde 31.531 personas han sido afectadas, 10.394 evacuadas y 7.668 evacuadas.

La zona sur de Honduras ha sido la más afectada, según reportes de los alcaldes, un 50 % de las comunidades han quedado incomunicadas por el hundimiento de carreteras y la caída de puentes.

Mostrar comentarios