Defensor del paciente dice que la sanidad española "está en cuidados intensivos"


La Asociación El Defensor del Paciente registró en 2011 un total de 13.010 casos de presuntas negligencias médico-sanitarias, lo que supone un aumento de 848 casos más que en 2010, de los cuales, 603 fueron con resultado de muerte, 49 casos más que en el año pasado.
La Asociación El Defensor del Paciente presentó este miércoles la Memoria 2011, haciendo balance de la situación actual de la sanidad en España.
Desde hace 15 años, coincidiendo con su creación, El Defensor del Paciente publica anualmente un informe en el cual reúne los datos sobre el número de denuncias y presuntas negligencias médicas, entre otros. El documento está dividido por comunidades y provincias, con el objetivo de obtener una visión particular de la gestión sanitaria.
Según el último informe, tanto el número de denuncias, como las supuestas negligencias médicas, han aumentado, señalando como principal motivo la política sanitaria de recortes que se ha llevado a cabo durante estos últimos meses.
A juicio de la Asociación, la opción del copago sanitario como solución a la crisis vivida, puede dejar sin cobertura sanitaria a muchas familias, discriminando a los más desfavorecidos, como son los ancianos y los enfermos crónicos.
Así, según denunció al presidenta de la Asociación, Carmen Flores, en caso de implantarse el copago sanitario, la sanidad dejaría de ser universal y gratuita, tal y como recoge la Constitución Española, "violando uno de los derechos fundamentales de los ciudadanos".
Frente a esta amenaza, El Defensor del Paciente propone un decálogo para el ahorro en la sanidad pública, para poder evitar el copago y los recortes en una sanidad que, dijo, ya "está en cuidados intensivos".
La Asociación también ha hecho un llamamiento a la nueva ministra de Sanidad, Ana Mato, para que tome medidas urgentes y adecuadas, con el fin de mejorar la gestión de las Comunidades Autónomas.

Mostrar comentarios