Defensores de los animales denuncian la situación de los zoos y acuarios españoles


Joan Josep Nuet, diputado de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (Apdda), ha dirigido una pregunta al Gobierno en la que denuncia la situación de los animales en los zoos y acuarios de España y solicita información sobre las acciones que está desarrollando el Ministerio de Medio Ambiente para su mejora.
Según informó la Appda, esta pregunta obedece a varias y reiteradas denuncias de organizaciones por la falta de cumplimiento de la Ley 31/2003, sobre la conservación de los animales salvajes en estado de cautividad.
Nuet indica que existe una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia que condenó a España, en diciembre de 2010, por el estado legal de sus parques, y que recientemente se celebró un encuentro de representantes de la Comisión Europea con las autoridades españolas para evaluar el cumplimiento de la normativa tras el fallo judicial y los requerimientos posteriores.
Por ello, el diputado solicita las conclusiones del Ministerio tras ese encuentro y denuncia que "se están dando situaciones paradójicas". En este sentido, pone como ejemplo el minizoo de la localidad coruñesa de Pademe, 'Corax Fauna', que según indica carece de la mínima licencia de apertura y, sin embargo, continúa abierto al público y cobrando entrada a pesar de las denuncias de entidades animalistas.

Mostrar comentarios