Defensores de los animales recomiendan dar pienso anticonceptivo a las palomas, en vez de cazarlas o sacrificarlas


La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) recomendó este lunes a los ayuntamientos españoles suministrar un pienso anticonceptivo a las palomas, en lugar de cazarlas o sacrificarlas, como se hace actualmente, para reducir su población.
Según indicó ANDA en una nota de prensa, la "caza de la paloma" se ha convertido en un controvertido deporte practicado por muchos ayuntamientos, que culpan a las palomas como máximas responsables del deterioro de los edificios protegidos y las responsabilizan de causar suciedad y enfermedades.
"Las palomas han estado presentes en las calles de nuestras ciudades, en los tejados de nuestras iglesias y en nuestros parques de forma histórica. Han embellecido con su presencia nuestros paseos desde siempre. Sería injusto convertirlas ahora en causantes de la destrucción como si el tráfico o la piqueta no hubieran tenido nada que ver", subraya Alberto Díez, portavoz de la asociación.
Incluso en el caso de que las corporaciones locales decidan reducir el número de palomas, ANDA señala que existen en el mercado otros métodos de control al margen de las redes, los lazos, los pegamentos y las capturas "selectivas", empleados recientemente por los ayuntamientos.
Además, añade, estos métodos drásticos no solucionan nada, ya que, aunque a corto plazo puede parecer que se reduce la presencia de estas aves, enseguida se reproducen de nuevo y obligan a realizar las mismas intervenciones una y otra vez.
A juicio de ANDA, el único método que ha probado ser eficaz, además de inocuo para las palomas, es la utilización de piensos contraceptivos en las zonas afectadas, que permiten recuperar los palomares y facilita el control sanitario de las aves que, una vez acostumbradas, acuden de forma concentrada a las áreas elegidas previamente que más se adapten a esta circunstancia.

Mostrar comentarios