Una delegación talibán llega a Pakistán para dialogar con el Gobierno de Afganistán

EUROPA PRESS

Según las informaciones facilitadas por la emisora estadounidense Voice of America, la delegación está integrada por Shahabuddin Dilawar, Jan Muhamad Madni y el mulá Abbas Ajund.

Sin embargo, tanto el Gobierno de Pakistán como los talibán han afirmado no tener noticias de la llegada de la delegación negociadora a la localidad. Por su parte, el Ejecutivo afgano no se ha pronunciado.

Los talibán cuentan con una oficina diplomática en la capital de Qatar, Doha, que cuenta con la autorización del líder supremo del grupo, el mulá Ajtar Mansur, para llevar a cabo conversaciones a nivel político.

Por otra parte, este mismo lunes ha llegado a la capital paquistaní, Islamabad, el representante especial adjunto de Estados Unidos para Afganistán y Pakistán, Jonathan Carpenter, lo que podría apuntar a que los esfuerzos por potenciar el diálogo se han incrementado.

Pakistán facilitó las últimas conversaciones entre las dos partes, pero estas se detuvieron en julio de 2015, tras conocerse que el líder talibán, el mulá Mohamed Omar, había muerto hacía dos años.

La noticia tuvo como resultado el nombramiento del mulá Ajtar Mansur como nuevo líder y divisiones violentas dentro de la milicia, que han empañado las posibles negociaciones, mientras que Mansur consolida su posición.

El Gobierno de Afganistán subrayó la semana pasada que la búsqueda de la paz con los talibán ha dejado de ser una prioridad, argumentando que los insurgentes "no tienen piedad con la población".

La Presidencia acusó a los talibán de matar de forma deliberada a civiles inocentes, unos días después de que al menos 64 personas murieran y más de 300 resultaran heridas en un atentado suicida en la capital, Kabul.

GHANI DEJA ABIERTA LA PUERTA AL DIÁLOGO

Pese a ello, el presidente afgano, Ashraf Ghani, ha manifestado este mismo lunes que, aunque Afganistán se enfrenta a terroristas liderados por "esclavos" talibán, la puerta a posibles conversaciones de paz aún sigue abierta.

En este sentido, ha recalcado que los talibán refugiados en las ciudades de Peshawar y Quetta, en el oeste de Pakistán, son "esclavos y enemigos de Afganistán", por lo que ha instado al Gobierno de Islamabad a liquidarlos.

El predecesor de Ghani en el Gobierno, Hamid Karzai, ha acusado frecuentemente a Pakistán de amparar a los talibán y de apoyar a otras milicias como la red Haqqani, acusaciones que el país vecino ha negado continuamente.

Ghani, por su parte, ha instado al Gobierno paquistaní a "cumplir sus promesas y llevar a cabo operaciones militares en contra de aquellos talibán cuyas bases se encuentren en Pakistán".

Mostrar comentarios