Demuestran la eficacia de un tratamiento antimalaria fuera de África

  • Un ensayo del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona ha demostrado que un tratamiento preventivo intermitente con fármacos antimalaria que se aplica en África es eficaz también fuera del continente contra los dos parásitos que la causan.

Barcelona (España), 27 mar.- Un ensayo del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona ha demostrado que un tratamiento preventivo intermitente con fármacos antimalaria que se aplica en África es eficaz también fuera del continente contra los dos parásitos que la causan.

El estudio publicado hoy por la revista "PLoS Medicine" es el primer ensayo llevado a cabo en una región endémica no africana, en Papúa Nueva Guinea, con presencia de los dos principales parásitos causantes de la malaria, Plasmodium falciparum y Plasmodium vivax.

En los países tropicales, la malaria y la anemia representan las mayores causas de mortalidad y morbilidad entre los niños menores de un año.

El tratamiento preventivo intermitente (IPTi), que consiste en la administración de un fármaco antimalárico en momentos predeterminados coincidiendo con las visitas para la vacunación, ha demostrado ser una estrategia efectiva para prevenir el paludismo y la anemia en el África subsahariana pero, hasta la fecha, no se disponían de datos que avalaran su uso en otras áreas.

El estudio publicado hoy prueba, por primera vez, la seguridad y la eficacia de este tratamiento fuera de África, tanto para el Plasmodium falciparum como para el Plasmodium vivax.

Los ensayos realizados entre junio de 2006 y junio de 2010 en la provincia de Madang, en la costa norte de Papúa Nueva Guinea, han demostrado que el IPTi reduce en un 30 por ciento los casos de malaria y que protege a los niños hasta al menos seis semanas después de finalizar el tratamiento.

Tal como está diseñado, el IPTi no afecta el desarrollo de la inmunidad natural adquirida que protege contra el parásito, según indica el CRESIB en un comunicado de prensa.

El investigador de CRESIB, según su nombre en catalán, que ha liderado el estudio en Papúa Nueva Guinea, Ivo Mueller, ha destacado, a través del comunicado, que "la aceptabilidad del IPTi en áreas donde la carga de la malaria Plasmodium vivax es alta es un primer paso para conseguir la adopción e integración de esta estrategia en los programas de salud nacionales".

El IPTi es una iniciativa del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB), que durante casi una década ha coordinado un análisis global que demostró que el tratamiento preventivo intermitente con el fármaco sulfadoxina-pirimetamina reduce la malaria clínica en un 30 por ciento y la anemia en un 21 por ciento entre los niños africanos menores de un año.

El CRESIB es también el centro encargado de coordinar el ensayo clínico en África de la primera vacuna contra la malaria que se ha demostrado que protege a la mitad de la población infantil contra los efectos del Plasmodium falciparum,

La África subsahariana es la gran víctima de la malaria, una enfermedad que causa cada año más de un millón de fallecimientos en todo el mundo, la mayoría niños menores de cinco años.

Mostrar comentarios