Denuncian el abuso de cientos de adolescentes en una base naval de Australia

  • Cientos de adolescentes fueron víctimas de abusos físicos y sexuales entre los años 1960 y 1984 cuando se encontraban reclutados en la base naval Leeuwin, en el sudoeste de Australia, según se denunció hoy en un informe presentado ante el Parlamento de Camberra.

Sídney (Australia), 18 jun.- Cientos de adolescentes fueron víctimas de abusos físicos y sexuales entre los años 1960 y 1984 cuando se encontraban reclutados en la base naval Leeuwin, en el sudoeste de Australia, según se denunció hoy en un informe presentado ante el Parlamento de Camberra.

El grupo especial que investiga la respuesta de Defensa a los abusos cometidos en las Fuerzas Armadas, encabezado por el exjuez Len Roberts-Smith, analizó los casos de más 200 reclutas alistados en Leeuwin y ha derivado dos casos a la Policía, informa el canal "ABC".

El informe, que detalla los abusos e incluye testimonios de las víctimas, señala que es posible que algunos de los culpables continúen trabajando en el sector de Defensa.

Los abusos cometidos en la base de entrenamiento naval son mucho más extensos de lo que se conoce hasta la fecha, según el informe, y las autoridades no hicieron nada para detener las agresiones.

El líder del grupo de investigación indicó que adolescentes de hasta 15 años fueron víctimas de "un extraordinario nivel de abusos físicos y sexuales" y muchos de ellos intentaron denunciarlos, sin suerte.

"Ellos fueron desalentados efectivamente y muchas veces fueron víctimas del personal o de sus compañeros. Aquellos que no se quejaron en ese momento, que sería la mayoría, no lo hicieron porque sabían perfectamente lo que les iba a pasar", comentó el exjuez a la "ABC" tras presentar la denuncia ante la Cámara australiana.

Las víctimas, que en la actualidad tienen alrededor de 60 años, "han vivido con el trauma de lo que les pasó y el hecho de que no han podido contárselo a nadie", señaló Roberts-Smith.

Este grupo especial fue creado en 2012 para analizar todos los casos de abusos dentro de las Fuerzas Armadas de Australia, aunque debía poner un énfasis especial en la investigación de los abusos físicos y sexuales en la base Leeuwin.

En 2012, el entonces gobierno laborista de Julia Gillard pidió disculpas a las víctimas de abusos sexuales u otro tipo de acoso o agresiones que se cometieron dentro de las Fuerzas Armadas.

Este gesto fue motivado por un informe encargado por el Gobierno a la firma legal DLA Piper para revisar las acusaciones de 847 personas sobre abusos sexuales, acosos y otro tipo de agresiones presuntamente cometidos en el seno de las Fuerzas Armadas.

La Marina australiana reclutó a menores de hasta 13 años de edad en las décadas de 1950 y 1960, mientras que en todos los cuerpos del Ejército se reclutó a menores de hasta 15 años de edad hasta principios de 1980.

Mostrar comentarios