Denuncian el "déficit importante" de pediatras de atención primaria en España

  • La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha alertado hoy de que España tiene un déficit importante de pediatras, por lo que ha reclamado que se convoquen más plazas para que "cada niño tenga un pediatra de cabecera".

Madrid, 6 jun.- La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha alertado hoy de que España tiene un déficit importante de pediatras, por lo que ha reclamado que se convoquen más plazas para que "cada niño tenga un pediatra de cabecera".

La presidenta de la AEPap, Begoña Domínguez, ha reivindicado en una rueda de prensa el papel de estos profesionales frente al de los médicos generales porque entiende que son capaces de tratar al niño "en su conjunto, con conocimiento de su entorno y pudiendo atenderlo de una forma más cercana".

Según Domínguez, se necesitarían en concreto unas 200 plazas de médicos pediatras de atención primaria así como personal de enfermería especializado, pues solo un 26 % de los enfermeros en consultas de pediatría poseen formación especializada.

Ángel Carrasco, secretario general de la Asociación Española de Pediatría (AEP), ha asegurado que ésta no se trata de una reivindicación profesional, sino de una demanda por la salud de los niños "para que reciban el mejor tratamiento posible".

Asimismo, ha señalado que los pediatras -además de ser el sistema preferido por las familias- son profesionales "eficaces y baratos", algo que, en su opinión, los políticos deberían saber especialmente en tiempos de crisis y recortes.

"Un médico que no ha sido entrenado en pediatría tiene menos confianza, y por tanto hace más pruebas, más interconsultas, receta más antibióticos y realiza más derivaciones hospitalarias", ha explicado.

Los expertos han precisado que el 33 % de las consultas pediátricas no poseen herramientas de diagnóstico rápido y seguimiento funcional de enfermedades como el asma, ni tampoco pruebas de alergia, algo "fundamental" para detectar las patologías con precisión y reducir la variabilidad.

Además, según la asociación, España es uno de los países europeos donde más antibióticos se prescriben y donde la población infantil registra tasas de resistencia bacterianas más altas, por lo que los pediatras sostienen que más pruebas de este tipo ayudarían a reducir su prescripción en casos inadecuados.

La presentación de estos datos y conclusiones se ha producido durante el Congreso Extraordinario de la AEP, que se celebra en Madrid entre el 5 y el 7 de junio, y en el que los pediatras de atención primaria han defendido que son ellos quienes resuelven más del 90 % de las demandas de salud de la infancia.

De estas atenciones, las enfermedades infecciosas son la principal causa de consulta de pediatría y las de tipo respiratorio las más frecuentes.

Por este mismo motivo, la asociación ha aprovechado la celebración del congreso para presentar un 'Decálogo del Asma', una enfermedad que afecta a uno de cada diez niños.

En él se enseña a las familias qué es el asma, cuáles son los síntomas y cómo actuar en cuanto aparezcan, la importancia de iniciar el tratamiento lo antes posible o qué dos tipos de tratamiento hay (vasodilatadores o antiinflamatorios).

Durante la celebración del congreso se ha presentado también el proyecto 'PAPenRED', la primera red de vigilancia epidemiológica pediátrica del país, formada por 300 pediatras centinelas, y que servirá para recabar información sobre los principales problemas de salud infantil y de hábitos de vida en todo el territorio nacional.

Mostrar comentarios