Dependencia. Aecas espera que escolano potencie las políticas de coordinación sociosanitaria en valencia


La red pública concertada de atención a la dependencia (Aecas) espera que el nombramiento de Manuel Escolano como secretario de Autonomía Personal y Dependencia de la Comunidad Valenciana permita el desbloqueo de la definición de recursos en las residencias de mayores y, paralelamente, aliente la implantación de nuevas políticas de coordinación sociosanitaria.
Según informó este jueves la citada red de atención a la dependencia en un comunicado, Aecas ha entendido la designación de Manuel Escolano "como un paso adelante del Consell" para afrontar algunas de las reformas necesarias para garantizar la viabilidad del sistema de atención sociosanitario público.
Entre estas reformas, la entidad se refiere a las de la reordenación del mapa de recursos, partiendo de los contratos públicos vigentes, o a la de la implementación de acuerdos entre hospitales y residencias para reducir el gasto público sanitario manteniendo los servicios y la calidad asistencial.
El presidente de la red pública concertada de atención a la dependencia, Marcos Penadés, espera que los cambios en la cúpula de Bienestar Social no sirvan de excusa para dilatar el citado proceso de reordenación de recursos y el pago de la deuda con el sector socio-sanitario.
En este sentido, Penadés destaca la "accesibilidad y capacidad de diálogo" de la ya exsecretaria autonómica, Manuela García, que confía en que se mantenga con Escolano, si bien recuerda que la capacidad operativa de Bienestar Social "estaba muy mermada ante la insuficiencia presupuestaria y el estancamiento de la gestión de la atención a mayores y personas en situación de dependencia".
Por todo esto, el presidente de Aecas insiste en la necesidad de retomar con la Administración la próxima semana las reuniones para abordar la restructuración del mapa de recursos, negociar el futuro plan de pagos y el abono de la deuda restante.
A juicio de Penadés, es necesario establecer un nuevo punto de partida para todo el sector, "que pasa no solo por garantizar el cobro de los servicios en tiempo y forma, sino también por respetar los diferentes modelos implantados, así como los concursos públicos y licitaciones vigentes".

Mostrar comentarios