Dependencia. Ciu pregunta al gobierno por el futuro plan de promoción de la autonomía personal


El Grupo Parlamentario de CiU ha presentado en el Congreso de los Diputados una serie de preguntas sobre el plan de prevención de la dependencia y de promoción de la autonomía personal que está preparando el Gobierno.
Las preguntas, a las que tuvo acceso Servimedia, han sido presentadas para el diputado Carles Campuzano, para que el Gobierno se las responda por escrito.
Campuzano quiere conocer “qué criterios, objetivos y actuaciones tiene previsto incluir el Gobierno en el citado plan”, así como las entidades y administraciones que participarán en el mismo.
“¿El plan de prevención de la dependencia y de promoción de la autonomía personal incluirá una previsión económica relativa al coste de su puesta en marcha y aplicación?”, es otra de las preguntas que formula este diputado de CiU.
Asimismo, el parlamentario catalán quiere saber “qué cantidad de recursos tiene previsto el Gobierno transferir a las comunidades autónomas para que éstas lleven a cabo las políticas que puedan derivarse” del citado plan.
El pasado 13 de julio, el director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), César Antón, anunció, en un encuentro informativo con Servimedia, que el Gobierno quiere tener listo en un plazo máximo de seis meses el borrador de un plan de prevención de la dependencia y de promoción de la autonomía personal.
El objetivo de este plan es responder a la demanda de las personas mayores y del sector de ciudadanos con discapacidad, que llevan pidiendo medidas de este tipo desde hace tiempo.
SEIS MESES
"En un plazo máximo de seis meses tenemos que establecer los criterios de un plan o un proyecto de prevención (de la dependencia) y de promoción de la autonomía personal", declaró Antón.
En este plan de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia, explicó, se tendrán en cuenta las necesidades de las personas que se encuentren "en circunstancias especiales" y las de los ciudadanos mayores.
En cualquier caso, el responsable del Imserso quiso dejar claro que ya antes de la entrada en vigor de la Ley de Dependencia, en 2007, tanto el sector de las personas mayores como el de los ciudadanos con discapacidad hacían labores de promoción de la autonomía personal.
Por este motivo, aseguró, se contará con su experiencia a la hora de diseñar el plan, cuyas bases o criterios el Ejecutivo prevé tener listos en seis meses como máximo.

Mostrar comentarios