Dependencia. Unos 140.000 dependientes moderados se beneficiarán este año del sistema


Unas 140.000 personas con dependencia moderada se beneficiarán este año del Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SAAD), que incluye desde el pasado 1 de enero a quienes tienen un grado de dependencia leve.
Así lo anunció este viernes tras la reunión del Gabinete el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El vicepresidente dio esta cifra al explicar el decreto aprobado por el Consejo de Ministros, que regula los servicios y las prestaciones económicas que recibirán las personas con dependencia moderada valoradas con Grado I Nivel 2, que son las que este año se incorporan al sistema, siguiendo el calendario de la ley que lo regula.
En virtud de este decreto, los dependientes moderados dispondrán de servicios como teleasistencia, ayuda a domicilio, centro de día y centro de noche.
Para promover la autonomía personal de estos ciudadanos, la norma prevé habilitación y terapia ocupacional, atención temprana, estimulación cognitiva y promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional, entre otras prestaciones.
El decreto establece también limitaciones para acceder a las prestaciones económicas por cuidado familiar de personas consideradas por el sistema dependientes moderadas.
Entre estas limitaciones, acordadas en un acuerdo de Gobierno y comunidades autónomas en octubre de 2010, figura la que manda que el beneficiario esté siendo atendido mediante cuidados en el entorno familiar de forma previa a la solicitud de reconocimiento de dependencia y que no pueda acceder a un servicio por la inexistencia de recursos públicos o privados acreditados.
Igualmente, el decreto indica que el cuidador informal debe convivir con el beneficiario y no tener reconocida la situación de dependencia.
Para sufragar los gastos de servicios que el sistema no pueda ofrecer a los dependientes moderados, cada uno de ellos podrá obtener como máximo 300 euros como prestación económica vinculada al servicio. Además, la prestación económica para cuidados en el entorno familiar ascenderá para estos beneficiarios en 2011 a 180 euros.

Mostrar comentarios