Deportación de colombiana de Canadá depende de fallo sobre custodia de bebé

  • La permanencia de la colombiana Jessica Aristizabal en Canadá junto con su bebé, tras la orden de deportación de la mujer ordenada por las autoridades, depende de lo que decida este viernes un tribunal canadiense sobre la custodia del menor, dijo hoy Richard Wazana, abogado de la joven.

Toronto (Canadá), 5 ene.- La permanencia de la colombiana Jessica Aristizabal en Canadá junto con su bebé, tras la orden de deportación de la mujer ordenada por las autoridades, depende de lo que decida este viernes un tribunal canadiense sobre la custodia del menor, dijo hoy Richard Wazana, abogado de la joven.

Wazana también reveló a Efe que la joven colombiana contrajo matrimonio esta semana con su actual novio, un ciudadano canadiense, lo que podría cambiar también la dirección del caso.

Aristizábal, su madre, su hermana y su tía tenían que haber sido deportadas el pasado 2 de enero, después de que fuera rechazada su solicitud de refugio, pero la batalla legal entre la joven y el ciudadano canadiense Daniel Ricardo Velasquez por la custodia del hijo que tuvieron juntos, Jonathan, de 10 semanas de edad, paralizó la medida.

Richard Wazana, abogado de Aristizabal, explicó hoy a Efe que "la deportación depende de lo que suceda mañana en el tribunal de familia".

Por su parte Aristizabal, de 19 años, declaró su "tristeza" ante la vista judicial del viernes, pero al mismo tiempo se mostró agradecida del gran apoyo que está recibiendo tanto en Canadá como en Colombia.

"Si el tribunal decide que haya otra vista es poco probable que la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA por sus siglas en inglés) ejecute la orden de deportación", añadió el abogado que lleva el caso de refugio de Jessica y otros tres familiares.

Velasquez ha solicitado la custodia de Jonathan a los tribunales argumentando que es mejor para el bebé el permanecer en Canadá ante la inminente deportación de su madre.

Wazana explicó que la prolongación de la disputa por la custodia de Jonathan podría permitirle volver a solicitar la residencia en Canadá por razones humanitarias, algo que las autoridades canadienses ya rechazaron al considerar que no estaba probado que corrían peligro en Colombia.

El letrado también dijo que gran parte de los problemas de la familia Aristizabal se deben a que la familia no tuvo una buena representación legal en un primer momento y que la solicitud de refugio "fue mala".

El abogado recalcó que "técnicamente", la familia Aristizabal puede ser deportada en cualquier momento de Canadá y que CBSA sólo ha decidido postergar la expulsión del país por la mala imagen que supondría separar a Jessica de Jonathan sin una decisión judicial sobre la custodia.

Pero Wazana también advirtió de que CBSA puede deportar a la madre, tía y hermana de Jessica y mantener a la joven en el país mientras se soluciona la custodia de Jonathan.

La familia Aristizábal llegó a Canadá a través de Estados Unidos en 2008.

Según relató Jessica, la familia, que es originaria de Pereira, en el departamento colombiano de Risaralda, huyó del país después de que la guerrilla de las FARC asesinara al hermano de su madre que trabajaba para el Gobierno.

CBSA ha programado una reunión con la familia Aristizabal el próximo 9 de enero probablemente para informarles de la nueva fecha de deportación.

Mostrar comentarios