Depresión tropical podría convertirse en tormenta en el Pacífico, dice México

  • La depresión tropical "18-E", que se localiza sobre el océano Pacífico a varios cientos de kilómetros de las costas de México, podría intensificarse en las próximas horas y convertirse en la tormenta tropical "Sonia", dijeron hoy a Efe fuentes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

México, 2 nov.- La depresión tropical "18-E", que se localiza sobre el océano Pacífico a varios cientos de kilómetros de las costas de México, podría intensificarse en las próximas horas y convertirse en la tormenta tropical "Sonia", dijeron hoy a Efe fuentes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Quiere crecer pero todavía es depresión tropical", explicó a Efe el meteorólogo Jaime Albarrán, quien sostuvo que "hay posibilidades" de que en unas horas el meteoro se refuerce sobre aguas del océano y pase a ser una tormenta.

En un boletín emitido a las 09.30 hora local (14.30 GMT) el SMN, que depende de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que a esa hora la depresión tropical "18-E" estaba 230 kilómetros al este-sureste de Isla Socorro, en Colima, y a 475 kilómetros al oeste-suroeste de La Fortuna, en Jalisco.

La depresión "se encuentra al occidente de las costas de Colima y Jalisco, con desplazamiento lento hacia el noroeste rumbo a la zona de isla Socorro", agregó el SMN.

El pronóstico es que durante el fin de semana "se aproxime hacia el sureste de Baja California Sur" pero esta mañana estaba 595 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, una localidad turística que se localiza al sur de la península de Baja California.

Esta mañana la velocidad de desplazamiento de la depresión era de 7 kilómetros por hora, con vientos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros.

El sistema de bajas presiones "presenta potencial para desarrollarse a tormenta tropical con el nombre de 'Sonia' durante la tarde, propiciando lluvias en el occidente del territorio nacional", indicó el SMN.

Por otro lado, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) situó en "alerta verde" (peligro bajo) varios estados: Nayarit, Jalisco, Colima, el sur de Baja California Sur y el centro de Sinaloa.

El organismo colocó en "alerta azul" (peligro mínimo) a Durango, el norte de Michoacán, al sur de Sonora y de Chihuahua, así como parte de Sinaloa y de Baja California Sur.

Por el avance de este frente podrían darse "lluvias moderadas (de 5 a 20 litros por metro cuadrado) en Sinaloa, Baja California Sur y Durango, "fuertes (de 20 a 50 litros)" en Colima y Michoacán, y "muy fuertes (de 50 a 70 litros)" en Nayarit y Jalisco.

De formarse, la tormenta tropical "Sonia" se convertiría en el decimoctavo ciclón de la temporada 2013 por la cuenca del Pacífico mexicano.

Mostrar comentarios