Desactivado el plan de emergencias por el incendio en Cartaya (Huelva)

  • El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, ha dado por desactivado el Plan de Emergencias por Incendios Forestales después de constatar que el fuego declarado en Cartaya, cuya evolución es "buena", no entraña riesgo alguno para la población.

Huelva, 27 ago.- El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, ha dado por desactivado el Plan de Emergencias por Incendios Forestales después de constatar que el fuego declarado en Cartaya, cuya evolución es "buena", no entraña riesgo alguno para la población.

En declaraciones a Efe, Fiscal, que ha visitado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en la zona del incendio, ha informado de que finalmente han sido veinte personas, residentes en viviendas de la zona de la Romeria de Aljaraque (Huelva) las que "conminadas por la Guardia Civil, ante la intensa concentración de humo han desalojado sus casas de manera voluntaria, pero ya han regresado".

Además, el trabajo de extinción y prevención de los efectivos desplazados ha evitado que los servicios de emergencia hayan tenido que desalojar viviendas en la zona de El Rincón, aunque los efectivos intervinientes habían preavisado a los vecinos por si hubiera sido necesario proceder a su evacuación.

El delegado ha expresado su confianza en que antes de que caiga la noche el incendio pueda estar estabilizado y ha añadido que, sobre las causas, el Seprona de la Guardia Civil y el Infoca trabajan en su esclarecimiento, aunque la hora en la que se ha declarado, las 14:30, y el hecho de que haya sido en una zona profunda del bosque, da que pensar".

El Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) ha desplegado 4 aviones de carga en tierra, 5 helicópteros de transporte y extinción, 3 helicópteros pesados, 3 hidroaviones, 1 Brica, 7 grupos de especialistas de extinción, 5 vehículos contraincendios, 2 vehículos nodrizas, la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF), además de agentes de Medio Ambiente y técnicos de extinción y operaciones.

La emergencia ya ha pasado a nivel 0, después de que estuviese vigente el nivel 1 durante más de dos horas al ser activado a las 16:10 horas.

Esta fase de protección se activa cuando se prevé que un incendio obligue a la puesta en marcha de medidas para la protección de las personas y los bienes, aunque pueda ser controlado con los medios de extinción previstos.

La columna de humo generado por el incendio ha sido visible desde varios kilómetros a la redonda lo que ha motivado que el 112 haya recibido más de 250 llamadas alertando o preguntando por lo sucedido.

Cartaya es el municipio de la provincia de Huelva que cuenta con una mayor masa de pinar en su término municipal, de ahí que el Infoca cuente en esta zona con una torreta de vigilancia que es desde donde se ha detectado el fuego.

Mostrar comentarios