Desalojado campamento inmigrantes y varios afectados por inhalar fertilizante

  • Varias personas han resultado afectadas y un campamento de inmigrantes ha sido desalojado esta noche en Lepe (Huelva) por la inhalación de un fertilizante usado para desinfectar un campo de fresas, que por razones que se desconocen han inhalado desde zonas cercanas al campo.

Lepe (Huelva), 20 sep.- Varias personas han resultado afectadas y un campamento de inmigrantes ha sido desalojado esta noche en Lepe (Huelva) por la inhalación de un fertilizante usado para desinfectar un campo de fresas, que por razones que se desconocen han inhalado desde zonas cercanas al campo.

Pasadas las 22:30 horas, los servicios de emergencia han recibido varias llamadas que alertaban de que entre varias personas de la barriada de Las Moreras de la localidad se estaban produciendo episodios de vómitos y fuertes picores en los ojos, según ha confirmado a Efe en el lugar de los hechos el primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento, Juan Manuel González.

Vecinos de la zona han narrado a Efe que la confusión ha sido importante desde que se han comenzado a percibir los primeros síntomas, hasta que han comenzado a llegar los servicios de emergencia.

Según ha especificado González, el escape se ha producido desde un campo cercano a la calle Nueva Umbría de la citada barriada, aunque no ha sabido explicar las causas que han motivado que el producto haya sido inhalado por las personas de la barriada incluso en sus casas.

González ha señalado también que el responsable de la plantación es un experimentado agricultor que ha usado el producto en varias ocasiones sin que nunca haya tenido problema alguno.

Poco antes de las doce de la noche eran varias las personas atendidas en el centro de salud de la localidad, situado precisamente en la misma barriada, aunque la misma fuente ha precisado que no corre peligro ninguna, pero se tiene especial precaución con las que sufran problemas respiratorios previos a este episodio.

Respecto al campamento de inmigrantes, éste ha sido desalojado por precaución, y la decena de personas que lo habitaban se encontraba a la espera de que una ONG se hiciese cargo de ellas al menos para que pasan esta noche.

Fuentes del sector fresero consultadas por Efe han indicado que el producto usado para desinfectar el campo es muy común en la localidad, donde se cultiva buena parte de las fresas de España, y es utilizado mediante una mezcla de fungicida, nematicida y bactericida para eliminar insectos causantes de enfermedades, plagas y nemátodos que puedan afectar a las plantaciones.

La mayoría de las personas atendidas por los servicios de emergencia han vuelto a sus casas, sin haber confirmado aún las fuentes consultadas si se han producido ingresos hospitalarios.

Mostrar comentarios