Desaparece a los 3 años el órgano de proyección internacional universitaria

  • Cuando se han cumplido poco más de tres años de funcionamiento, el Consejo de Ministros ha decidido hoy la supresión de la Fundación para la Proyección Internacional de las Universidades Españolas (Universidad.es), que integraban el Gobierno, las CCAA y las instituciones de educación superior.

Madrid, 16 mar.- Cuando se han cumplido poco más de tres años de funcionamiento, el Consejo de Ministros ha decidido hoy la supresión de la Fundación para la Proyección Internacional de las Universidades Españolas (Universidad.es), que integraban el Gobierno, las CCAA y las instituciones de educación superior.

Su desaparición, como la de la Fundación General de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ésta a los cuatro años de su creación, forman parte del plan del Gobierno de reestructuración del sector público empresarial.

La reforma de 2007 de la Ley de Universidades introdujo la constitución de una fundación del sector público estatal para dar a conocer el sistema universitario y su actividad en el extranjero y crear una "imagen de marca" del sector en el mundo.

Fue aprobada por el Consejo de Ministros el 24 de octubre de 2008 y se constituyó formalmente el 23 de diciembre de ese mismo año mediante la celebración de la primera reunión de su patronato, cuya presidencia correspondía al ministro de Educación.

Se dedicaba a la captación de alumnos extranjeros para titulaciones en cualquiera de los niveles de estudios universitarios, la movilidad hacia el extranjero de los estudiantes, profesores e investigadores españoles, así como el apoyo y consultoría a las universidades en sus estrategias de desarrollo internacional y en sus actividades vinculadas a la cooperación para el desarrollo.

Universidad.es organizó, por ejemplo, la primera feria en la India de universidades españolas públicas y privadas, en febrero de 2011.

La Fundación General de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) fue creada por acuerdo del Consejo de Ministros del 7 de marzo de 2008 como organización sin ánimo de lucro de carácter público estatal.

Como misión general se fijó cooperar en el cumplimento de los fines de la UIMP, desarrollando aquellas actividades que contribuyeran a la mejora de las prestaciones de difusión de la cultura y la ciencia, de fomento de las relaciones de intercambio e información científica y cultural de interés internacional e interregional y de desarrollo de actividades de alta investigación y especialización.

Mostrar comentarios