Desarrollada una herramienta TIC para prevenir la obesidad infantil

    • La Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 42 millones de niños menores de cinco años son obesos.
    • El proyecto MEAL ofrece, a través de una herramienta TIC, una metodología de formación para los profesores, estudiantes y profesionales de la nutrición.
La obesidad infantil está provocada por los hábitos de vida poco saludables
La obesidad infantil está provocada por los hábitos de vida poco saludables

La Universitat de València ha participado en el desarrollo de un proyecto para la creación de una herramienta TIC para prevenir la obesidad infantil. Este proyecto, coordinado en España por la consultora multinacional Everis, será presentado en una reunión que se celebra este jueves y viernes en la Facultat de Psicologia de la Universitat.

La Comisión para el Fin de la Obesidad Infantil, establecida hace dos años por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha presentado recientemente un informe cuyos datos son "sobrecogedores", ya que señala que más de 42 millones de niños menores de cinco años son obesos.

Así, considera que si se mantienen las tendencias actuales, el número de lactantes y niños pequeños con sobrepeso aumentará a 70 millones para 2025, porque "los malos hábitos alimentarios se han convertido en un gran problema de salud en Europa".

El desarrollo del proyecto ha contado con la financiación de la Comisión Europea por un importe de 500.000 euros MEAL (Modifying Eating Attitudes and Actions through Learning). En él ha participado la Universitat de València como experta en desórdenes psicológicos y terapias de tratamiento de la obesidad infantil, según ha informado la institución académica en un comunicado.Facilita el conocimiento

El proyecto MEAL ofrece, a través de una herramienta TIC, una metodología de formación para los profesores, estudiantes y profesionales de la nutrición que les permitirá adquirir, entrenar y ofrecer a los niños educación nutricional básica y entrenamiento en conductas alimentarias saludables.

Precisamente MEAL ofrece una plataforma web para facilitar la enseñanza de la nutrición en las escuelas. La herramienta se basa en un modelo educativo que permite "aprender haciendo". Esta herramienta, está diseñada para niños de entre 9 y 12 años, y permite que los menores continúen practicando en sus casas.

Los docentes de los cuatro países participantes en este proyecto coinciden en afirmar que la plataforma "facilita la transferencia del conocimiento nutricional a los niños" y, además, la consideran "útil, rápida, segura y cómoda de usar".





Mostrar comentarios