Desarrollan una nueva herramienta de detección precoz de ataques informáticos

  • Investigadores de varias universidades españolas han desarrollado una nueva herramienta de ayuda a la detección precoz de ataques informáticos cuyo principal avance reside en la acotación temporal del proceso de intrusiones, mediante la visualización gráfica del tráfico en una red de ordenadores.

Salamanca, 4 dic.- Investigadores de varias universidades españolas han desarrollado una nueva herramienta de ayuda a la detección precoz de ataques informáticos cuyo principal avance reside en la acotación temporal del proceso de intrusiones, mediante la visualización gráfica del tráfico en una red de ordenadores.

El sistema, desarrollado por científicos de las universidades de Valencia, Burgos y Salamanca utiliza para la detección precoz de ataques informáticos técnicas de inteligencia artificial, han informado hoy fuentes de la institución académica salmantina.

De este modo, esta nueva herramienta, cuyos resultados han sido publicados en la revista internacional "Future Generation Computer Systems", genera un informe visual que permite al administrador de red detectar de forma sencilla y rápida un posible ataque y, a partir de ahí, iniciar todo el protocolo de protección del servidor.

En palabras del investigador del Grupo de Tecnología Informática de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Vicente Julián, los ataques cibernéticos "han crecido notablemente en los últimos años" como lo prueba el hecho de que en los Estados Unidos "se han duplicado desde 2010 y el gasto incurrido por las empresas en respuesta a estos ataques se ha disparado un 40 por ciento".

El estudio se basa en la mejora de un desarrollo previo llevado a cabo por la Universidad de Burgos, cuyo responsable del grupo de investigación, Álvaro Herrero, ha destacado la "importancia" de ese trabajo inicial, ya que supuso "una contribución significativa al campo de los sistemas inteligentes híbridos aplicados a la detección de intrusiones".

Por su parte, el investigador del Departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca (USAL) Emilio Corchado ha comentado que entre las novedades que aporta la nueva herramienta se encuentra la "posibilidad de orientarla hacia un amplio abanico de aplicaciones".

Entre ellas "el análisis de información que fluye en las redes sociales, con gran potencial para predecir situaciones complejas o que conllevan algún tipo de riesgo como aquellas derivadas de revueltas sociales, manifestaciones o aglomeraciones no controladas".

A su juicio, "acotar los procesos deliberativos dentro del sistema de detección de intrusiones supone un avance muy positivo, ya que permite al personal de seguridad conocer el intervalo máximo de tiempo dentro del que se obtendrá una respuesta".

Mostrar comentarios