Descubren propiedades contra la obesidad y diabetes en una proteína humana

  • Investigadores del CIMA de la Universidad de Navarra han descubierto las propiedades de una proteína producida por el ser humano para estimular la salida de grasa del tejido adiposo y acelerar su combustión en el músculo, lo que podría constituir un novedoso tratamiento para la obesidad y la diabetes.

Pamplona, 4 ago.- Investigadores del CIMA de la Universidad de Navarra han descubierto las propiedades de una proteína producida por el ser humano para estimular la salida de grasa del tejido adiposo y acelerar su combustión en el músculo, lo que podría constituir un novedoso tratamiento para la obesidad y la diabetes.

Así lo han anunciado hoy desde el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), que explican que las propiedades biológicas de la cardiotrofina-1, una proteína que elimina tejido adiposo y reduce peso, la convierten en un producto "prometedor" para el tratamiento de la obesidad y la diabetes.

El grupo de investigadores del CIMA observó que los animales que carecían de cardiotrofina-1 presentaban un importante descenso del gasto energético y, con el paso del tiempo, se hacían obesos y diabéticos.

Asimismo los investigadores comprobaron que la inyección de esta proteína a ratones obesos provocaba un aumento de la combustión de la grasa almacenada en el tejido adiposo y un descenso del peso corporal, como resultado de la disminución de los depósitos grasos.

Además, pudieron ver que la administración de cardiotrofina-1 refuerza la acción de la insulina, lo que facilita la entrada de glucosa en las células y hace descender la glucosa en sangre.

El investigador Jesús Prieto señala al respecto que estos hallazgos "ayudan a conocer los mecanismos de la obesidad y de la diabetes y abren nuevos caminos para enfocar su tratamiento".

Por otra parte, el estudio ha demostrado que las dosis farmacológicas de cardiotrofina-1 producen un descenso del apetito, de modo que favorece el control de la bulimia y la pérdida de peso.

"Sin embargo, el descenso ponderal no obedece sólo a la disminución de la toma de alimentos sino también a un efecto de la cardiotrofina-1 sobre el consumo energético, que está muy estimulado por esta proteína", asegura otra de las investigadoras, Matilde Bustos.

Mostrar comentarios