Descubren un nuevo material parecido a la celulosa aunque producido por bacterias


Un equipo liderado por miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto un nuevo polisacárido, un betaglucano parecido a la celulosa que podría tener aplicaciones en los sectores sanitario, químico y alimentario.
Publicado en el último número de la revista 'Proceedings of the National Academy of sciences', el trabajo muestra la novedosa estructura química de este biopolímero y los mecanismos bioquímicos que controlan su producción.
Esta se debe a un grupo de bacterias del suelo beneficiosas para las plantas y, de hecho, ya se ha patentado un método de producción de alta pureza de dicho polisacárido, a cargo del CSIC y de la universidad de Sevilla.
El material ahora descubierto forma fibras parecidas a la celulosa vegetal y tiene algunas características comunes con esta como la insolubilidad en agua, si bien posee otras propias (la mayor solubilidad en disolventes orgánicos, por ejemplo).
Según el CSIC, ello permite distintos usos y aplicaciones frente a la celulosa de origen vegetal. Además, comparte ciertas propiedades con biomoléculas como las de la fibra de avena, de uso creciente en dietética y nutrición.

Mostrar comentarios