Desde avispas a mejillones: estas son las especies que "invaden" España

    • La avispa asesina atemoriza a las avejas que no se atreven a salir de la colmena y mueren de hambre. Luego se las come.
    • El caracol manzana destruye los arrozales de Tarragona, ya que se come los tallos y acaba con la planta.
La Unión de Campesinos de Castilla y León pide "calma" ante la posible presencia de avispa asiática en Soria
La Unión de Campesinos de Castilla y León pide "calma" ante la posible presencia de avispa asiática en Soria

Las alarmas han saltado en España por la aparición del mosquito tigre, una especie asiática que se está empezando a expandir por toda la Península y aumentando el riesgo de contraer enfermedades como el dengue o la fiebre amarilla.

Sin embargo, no es la primera especie exótica que aparece en este país y que amenaza seriamente la biodiversidad autóctona, además de cuantiosos daños para la economía, por destrucción de plantaciones o por destrucción de sistemas de regadío.

La pregunta que todos se hacen es: ¿cuáles son estas especies?Avispa asesina

Se trata de una especie invasora que se detectó en 2010 en el País Vasco. Procedente de Asia, se alimenta de abejas. Su modus operandi es calculador: atemoriza a toda una colmena hasta el punto que las obreras no se atreven a salir. Al faltarles el alimento, enferman y mueren. Los expertos creen que habrá colonizado toda la península Ibérica dentro de una decena de años.

Su hábitat natural se sitúa en China, el norte de la India e Indonesia, y su llegada a Europa se produjo a través de un cargamento de madera que fue desembarcado en 2004 en el puerto galo de Burdeos.

Es un insecto de color oscuro, tiene el tórax y el abdomen prácticamente negro, excepto el cuarto segmento que es amarillo. Las patas son de color marrón con esquinas amarillas. Las reinas llegan a medir 40 milímetros, aunque el resto de ejemplares son más pequeños y sólo alcanzan los 30 milímetros, una envergadura sensiblemente superior a la de sus presas.Alga asesina

Es una de las especies invasoras marinas considerada más peligrosa. Procede del Caribe, pero se ha extendido por el Mediterráneo tras ser derramada por error por aguas desechadas del acuario de Mónaco.

Su alta toxicidad ha provocado el desplazamiento de especies autóctonas y destrucción de ecosistemas naturales. Se desarrolla sobre todo en aguas cálidas, aunque tiene una gran capacidad de adaptación a otros hábitats.Almeja asiática

Se trata de una especie agresiva que filtra el agua, modificando sus nutrientes, de forma que altera todo el hábitat de otras especies autóctonas. En España se localiza sobre todo en zonas del Miño y el Guadiana. También en zonas del Duero y las cuencas internas de Catalunya.

Es una especie con alta capacidad de reproducción, un solo adulto puede llegar a poner hasta 100.000 larvas a lo largo de su vida. Además, causa serios problemas porque obstruye los sistemas hidráulicos y de regadío.Mejillón cebra

Es una especie que procede del Mar Negro y Caspio y fue detectada por primera vez en 2001 en la zona del bajo Ebro, en Aragón.

Es altamente agresivo con los ecosistemas en los que se implanta y daña los canales de regadío y abastecimiento de agua, ocasionando graves pérdidas económicas. Otro de sus hábitats favoritos son los pantanos.

Se reproduce con temperaturas de entre 12 y 17 grados y en aguas estancadas, que le permiten adherirse a las paredes de estructuras de riego. Su capacidad de expansión es enorme, y puede alcanzar densidades de hasta tres millones de mejillones por metro cuadrado.Caracol manzana

Es una especie voraz que supone una amenaza para las zonas del Delta del Ebro (Tarragona), ya que destruye los arrozales que encuentra a su paso, ya que se come los tallos y acaba con la planta.

En 2012, la Generalitat se presentó como acusación particular contra una empresa de importación de animales exóticos, Promotora Bama, por considerarla responsable de su implantación, por error, en la zona del Ebro. La causa quedó finalmente archivada.Moscas transgénicas

A finales del año pasado, una empresa británica, Oxitec, anunció un experimento que suscitó una gran polémica: soltar insectos transgénicos para el control de la plaga de la mosca del olivo. El proyecto fue rechazado por las autoridades españolas, ya que aseguraba que las larvas transgénicas que nacieran dentro de la aceituna podrían morir en su interior, provocando la pérdida del fruto.

La mosca del olivo pica la aceituna para depositar huevos y provoca pérdidas millonarias. Ningún método ha dado buen resultado. Por eso, este proyecto proponía utilizar moscas macho modificadas genéticamente que, al cruzarse con hembras silvestres, darían lugar a unas larvas que morirían antes de desarrollarse, reduciendo la población de la especie.Tortuga de Florida y Culebra californiana

El abandono de las tortugas de Florida, mascotas popularizadas en la década de los noventa, puso en jaque la supervivencia de los galápagos autóctonos.

Muchas personas que las habían adquirido, debido a sus facilidades de mantenimiento, optaron por liberarlas en ríos y embalses debido al tamaño que llegaban a alcanzar. Los problemas que generaron fueron tantos que, desde 2012, su venta está prohibida en España.

Otro ejemplo de mascotas que acabaron causando graves daños ecológicos, sobre todo en las Islas Canarias, es de la culebra californiana. Al ser abandonada en zonas agrestes, provocó que se diezmara la población de reptiles autóctonos, principal fuente de alimentación de esta culebra.Picudo rojo

Es un escarabajo procedente de Asia tropical que se ha implantado en España desde 1994 debido al transporte de mercancías. Supone una amenaza para los palmerales, ya que sus larvas "construyen" galerías de gran profundidad (hasta un metro) en los árboles.

Mostrar comentarios