Desertan 14 policías, entre ellos un alto mando, en el oeste de Afganistán

  • Al menos 14 policías, entre ellos un alto mando, han desertado en el oeste de Afganistán y se han unido a los talibanes, mientras que en el este del país 15 insurgentes han muerto en combates, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

Kabul, 24 jul.- Al menos 14 policías, entre ellos un alto mando, han desertado en el oeste de Afganistán y se han unido a los talibanes, mientras que en el este del país 15 insurgentes han muerto en combates, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

La deserción de los policías afganos se produjo ayer en el distrito de Bala Balok, en la provincia de Farah.

"El comandante de la policía es Mirwais Khan", dijo un miembro del gobierno regional que declinó ser identificado y que añadió que el individuo había ingresado en las fuerzas de seguridad afganas hace dos años.

El jefe de la policía provincial, Aqa Noor Kintoz, declaró a la agencia local Pajhowk que Khan se hallaba a cargo de tres puestos de control y que durante su huida los desertores se llevaron dos coches policiales y abundante munición.

Según el jefe policial, Khan es un antiguo miembro de los talibanes que se había unido al proceso de paz hace tres años junto a otros 20 insurgentes.

Por otro lado, en la provincia oriental de Wardak, al menos 15 talibanes, entre los que se encontraban "paquistaníes y guerrilleros árabes", murieron hoy en enfrentamientos con los cuerpos de seguridad afganos, afirmó el gobernador regional, Halim Fedayi.

De acuerdo con el gobernador, los talibanes secuestraron a siete personas, entre ellas cuatro policías, aunque posteriormente cuatro de los secuestrados, incluido un agente, fueron rescatados.

En Afganistán está desplegada una misión de la OTAN (ISAF) que prevé retirarse en el año 2014, pese a que la violencia se ha recrudecido especialmente desde el año 2010.

Los insurgentes talibanes luchan por lograr la retirada de las tropas y derrocar al Gobierno afgano, con vistas a implantar un régimen fundamentalista islámico en el país.

Mostrar comentarios