Desertan 40 miembros de Guardia Republicana siria tras muerte de un oficial

  • Al menos 40 soldados pertenecientes a la IV División de la Guardia Republicana, cuerpo de elite dirigido por Maher al Asad, el hermano del presidente Bachar al Asad, han desertado en las últimas horas, informaron fuentes opositoras.

El Cairo, 13 feb.- Al menos 40 soldados pertenecientes a la IV División de la Guardia Republicana, cuerpo de elite dirigido por Maher al Asad, el hermano del presidente Bachar al Asad, han desertado en las últimas horas, informaron fuentes opositoras.

En un vídeo difundido por los activistas de los Comités de Coordinación Local, aparece un grupo de soldados con uniforme militar y sin armas, que son presentados como miembros de la Guardia Republicana que se han unido a las filas rebeldes en la periferia de Damasco.

El portavoz del Mando Conjunto del Ejército Libre Sirio (ELS), Fahd al Masri, confirmó a Efe que una cuarentena de efectivos de este grupo de elite desertaron, aunque no pudo precisar si se han adherido a la insurgencia.

Al Masri dijo, además, que otro medio centenar fueron capturados por los rebeldes en la misma zona, en la localidad de Al Guta al Sharquiya, y son tratados como "prisioneros de guerra".

En la grabación difundida por los comités, aparece un hombre con barba, acompañado de otros tres supuestos combatientes de la Brigada Deraa al Islam, integrada en el ELS, que lee un comunicado en el que se anuncia la adhesión de los desertores a los rebeldes.

Ayer, el ELS aseguró en un comunicado haber matado al jefe del Estado Mayor de la IV División de la Guardia Republicana, general Said Zarifa, amigo de Maher al Asad.

Los soldados rebeldes informaron de la muerte de Zarifa y de otros tres oficiales de la Guardia Republicana en un ataque de la brigada Eibad al Rahman del ELS contra el convoy en el que se trasladaban por el suburbio damasceno de Barze.

Hasta el momento, el régimen no ha confirmado ni desmentido esta baja en sus filas.

Mostrar comentarios