Desmond Tutu: "La pobreza es muy cara"

  • El arzobispo sudafricano Desmond Tutu ha clamado hoy en Barcelona contra las consecuencias de las desigualdades sociales, que provocan una "alta criminalidad", y ha alertado de que "la pobreza es muy cara".

Barcelona, 4 jun.- El arzobispo sudafricano Desmond Tutu ha clamado hoy en Barcelona contra las consecuencias de las desigualdades sociales, que provocan una "alta criminalidad", y ha alertado de que "la pobreza es muy cara".

Tutu ha participado esta mañana en la mesa redonda "Desigualdades y riesgo de violencia. ¿Es posible la cohesión social sin garantizar la dignidad?", organizada por las Entidades Catalanas de Acción Social (ECAS) con motivo de la visita del arzobispo sudafricano a Cataluña.

El arzobispo se ha reunido con las entidades después de recoger ayer de manos del presidente de la Generalitat, Artur Mas, el XXVI Premio Internacional de Cataluña en reconocimiento a su labor en defensa de los oprimidos y los derechos humanos, que le valieron en 1984 la concesión del Premio Nobel de la Paz.

Durante el acto, Desmond Tutu ha defendido que los efectos económicos de la pobreza son muy elevados, ya que "parece tan obvio que, si eres pobre, probablemente no podrás llevar a tus hijos al colegio, ni podrás alimentarte correctamente, por lo que no estarás tan saludable".

"Todos sabemos que parte de la razón por la que tenemos tanto crimen es debido a las desigualdades", ha sostenido Tutu, quien ha afirmado que "cuando eres un padre normal y no puedes alimentar a tu hijo, harás casi cualquier cosa para poder darle de comer, incluso si eso significa caer en el crimen".

"¡A ver si nos metemos de una vez en la cabeza que la desigualdad es cara!", ha exclamado el religioso, quien ha aseverado que "si la distancia entre ricos y pobres no se estrecha rápido, tendremos que decir adiós a la reconciliación".

Tutu, que fue una pieza clave en la lucha contra el apartheid, ha recordado la transición sudafricana de "la opresión e injusticia a la democracia y libertad", pero ha señalado que las diferencias ahora son económicas, es decir, la segregación se da ahora entre pobres y ricos, que suelen coincidir -ha dicho- con negros y blancos.

El arzobispo se ha mostrado asombrado de que quienes sufren injusticias, como la población negra en sudáfrica, "no se hayan levantado y hayan dicho basta".

Mostrar comentarios