Desmond Tutu permanecerá "unos días" en el hospital por una infección

  • El arzobispo sudafricano y premio Nobel de la Paz Desmond Tutu seguirá "aún unos días" en el hospital de Ciudad del Cabo en el que ingresó el martes a causa de una infección, anunció este sábado su fundación.

Tutu, que ya fue hospitalizado durante una semana en julio, ingresó en un establecimiento cuyo nombre no se ha comunicado.

"Se sometió a un pequeño examen la noche pasada para verificar el estado de la infección contra la que lleva varias semanas luchando", y "su equipo médico está satisfecho con los resultados de su tratamiento antibiótico", precisó su hija, Canon Mpho Tutu, en un comunicado.

"Debería permanecer aún unos días en el hospital en observación y para continuar con el tratamiento", añadió.

Una foto realizada por el fotógrafo de su fundación, que muestra a Tutu riéndose a carcajadas con el ex presidente sudafricano Thabo Mbeki en el hospital, copó las portadas de la prensa local en los últimos días.

Al contrario de lo que se dijo en un primer momento, la infección está indirectamente vinculada al cáncer de próstata que le diagnosticaron hace ya 15 años. "Es una consecuencia del tratamiento", según el comunicado. "El cáncer está bajo control".

A sus 83 años, esta figura incansable de la lucha contra el apartheid nunca se retiró realmente de la escena pública sudafricana, criticando sin descanso los defectos de su país y denunciando los errores del Congreso Nacional Africano (ANC), el partido con el que Nelson Mandela accedió al poder en 1994, tras el final del régimen segregacionista.

clr/dom/gm/avl

Mostrar comentarios