Desmond Tutu recibió hoy Premio Especial Fundación Mo Ibrahim

  • El arzobispo y héroe en la lucha contra el apartheid en Sudáfrica, Desmond Tutu, recibió hoy en Dakar el Premio especial de la Fundación Mo Ibrahim que recompensa el papel desempeñado por un "defensor eminente de la sociedad civil africana" que "ha dedicado su vida a decir la verdad a los poderes".

Dakar, 10 nov.- El arzobispo y héroe en la lucha contra el apartheid en Sudáfrica, Desmond Tutu, recibió hoy en Dakar el Premio especial de la Fundación Mo Ibrahim que recompensa el papel desempeñado por un "defensor eminente de la sociedad civil africana" que "ha dedicado su vida a decir la verdad a los poderes".

Una donación de un millón de dólares acompaña el Premio entregado por el propio Mo Ibrahim en un acto celebrado en el gran teatro nacional de Dakar.

Los cantantes senegaleses Ismael Lo y Baba Maal, así como la beninesa Angelique Kidjo actuaron durante el acto que aprovechó el galardonado para instar la juventud africana a seguir soñando para vencer la pobreza y sentar las bases de una África interdependiente.

"No podremos avanzar si olvidamos que somos interdependientes", dijo Tutu instando a los jóvenes "a no dejarse contagiar por el cinismo de los ancianos".

"Son nuestra esperanza por un mundo de amor y paz, en el que el presupuesto estatal no sirva para comprar armas", añadió Desmond Tutu que agradeció a la Fundación Mo Ibrahim por su premio, bromeando sobre el importe financiero de un millón de dólares recibido, "una cantidad que nunca había cobrado antes".

Haciendo alarde de humildad, dijo que si ha logrado llamar la atención por el mundo es gracias a gente excepcional como su propia madre que le ha transmitido el amor por los demás, y el reverendo Hariston, "gracias a quien no fuimos anti blancos".

Por su parte, Mo Ibrahim resaltó la personalidad del galardonado, "el tipo de hombre que necesitamos en África, un defensor de la mujer y adversario de los matrimonios precoces.

El precio otorgado a Desmond Tutu se suma al Premio para un liderazgo de excelencia en África que recompensa a un antiguo jefe de Estado o de Gobierno elegido democráticamente, que haya tenido un buen gobierno y haya dejado el cargo conforme a la Constitución de su país.

Desmond Tutu recibió su premio en el marco del Forum celebrado este fin de semana en la capital senegalesa por la Fundación Mo Ibrahim bajo el lema "Realizar el potencial de la juventud africana".

Mostrar comentarios