Desórdenes públicos en Navidad... en los siglos XVIII y XIX

  • Resulta curioso saber que los bisabuelos de nuestros tatarabuelos -por no ir más lejos en el tiempo- se lo pasaban en grande en Nochebuena, y era tal el jolgorio que montaban que las autoridades llegaron a emitir bandos y autos para frenar sus "excesos".

Alberto Santacruz

Cáceres, 2 ene.- Resulta curioso saber que los bisabuelos de nuestros tatarabuelos -por no ir más lejos en el tiempo- se lo pasaban en grande en Nochebuena, y era tal el jolgorio que montaban que las autoridades llegaron a emitir bandos y autos para frenar sus "excesos".

Buena prueba de ello son dos documentos, que se exhiben estos días en el Archivo Histórico Provincial de Cáceres, en los que se hace referencia a los desórdenes y excesos que se cometían durante las fiestas navideñas en los siglos XVIII y XIX.

Al parecer, tras la cena familiar de Nochebuena, y con la excusa de acudir a la tradicional misa del Gallo, algunos aprovechaban para darle rienda suelta a la fiesta.

Según se desprende de los citados documentos, fechados entre finales del XVIII y principios del XIX, lo habitual en Nochebuena era salir a la calle en grupo a pedir el aguinaldo con panderos, zambombas, sonajas y otros instrumentos que causaban gran alboroto.

Es más, había quien entraba en las casas para exigir aguinaldos y molestar a los vecinos con palabras obscenas y malsonantes. Estas actitudes se producían también en las entradas e interiores de los templos a la hora de la misa del Gallo, conmemoración del nacimiento de Jesús instaurada en el siglo V, durante el papado de Sixto III.

Como serían estas algarabías, que las autoridades tuvieron que emitir bandos para "contener los desórdenes", como así lo reflejan los títulos de estos documentos.

"Auto Acordado y Bando de la Real Audiencia de Extremadura para contener los desórdenes que se comenten en la noche de la Natividad en Cáceres y en los templos donde se celebra la misa del gallo" y "Auto Acordado y Bando de la Real Audiencia para contener los excesos que se cometen en la Nochebuena" son los títulos de los dos citados documentos.

Pertenecientes ambos al fondo de la citada institución, adscrita a la Consejería de Educación y Cultura, estos dos textos se exhiben hasta mediados de este mes bajo el epígrafe expositivo "Los excesos en la Navidad de los siglos XVIII y XIX".

Esta actividad se enmarca en la iniciativa "Cuéntame cuándo pasó", con la que pretende enseñar, de forma periódica, documentos del Archivo Histórico de Cáceres relacionados con temas destacables de la ciudad y la provincia, y que dan a conocer importantes aspectos históricos, sociales y de funcionamiento.

Mostrar comentarios