Destacan el papel de la terapia fotodinámica para tratar el cáncer de piel

  • Dermatólogos e investigadores en cáncer de piel han puesto hoy de relieve la importancia de la terapia fotodinámica (TFD) como tratamiento tópico no invasivo del pre-cáncer y de las lesiones superficiales de la piel, como puede ser la queratosis actínica.

Madrid, 31 may.- Dermatólogos e investigadores en cáncer de piel han puesto hoy de relieve la importancia de la terapia fotodinámica (TFD) como tratamiento tópico no invasivo del pre-cáncer y de las lesiones superficiales de la piel, como puede ser la queratosis actínica.

Esta técnica médica se ha presentado hoy en Madrid en el marco del Congreso Europeo de Terapia Fotodinámica, que reúne entre hoy y mañana a más de 300 dermatólogos europeos y en el que 30 ponentes presentarán las ultimas novedades en relación con el cáncer de piel y donde se analizarán la prevención y los tratamientos para protegerse del sol.

El Congreso está presidido por el dermatólogo suizo Lasse R. Braathen, y vicepresidido por el especialista alemán Rolf-Markus Szeimies; la presidenta nacional de este Foro es la doctora Yolanda Gilaberte, y el vicepresidente nacional, el doctor Pedro Jaén.

Las Queratosis Actínicas (AQ) son lesiones pre-cancerosas de la piel, muy comunes, cada vez con mayor incidencia, resultado de la exposición crónica a la radiación UV (luz solar y/o fuentes de luz artificiales) que se caracterizan por producir lesiones cutáneas enrojecidas y descamativas en la parte superficial de la piel.

La terapia fotodinámica también se utiliza para tratar otro tipo de lesiones superficiales en la piel como los carcinomas basocelulares, una inflamación que suele sangrar y que aparece en las partes del cuerpo expuestas al sol como cara, orejas, escote, cuero cabelludo o espalda, o la enfermedad de Bowen, que afecta principalmente a mujeres mayores de 60 años en las que aparecen placas eritematosas, con costras y escamas, en las piernas.

El doctor Jaén ha asegurado que "Europa lidera esta técnica a nivel mundial y España, en concreto, es el cuarto país en realizar este tipo de terapia".

El dermatólogo ha explicado que la prevención primaria del cáncer de piel es evitar el sol, pero cuando la piel está dañada no solo hay que tratar la lesión precursora de cáncer, sino hacer una prevención secundaria tratando toda la piel para devolverla la salud que de alguna forma ha perdido.

La doctora Gilaberte ha expuesto como funciona la TFD, en la que se utilizan sustancias fotosensibilizantes seguidas de una activación con una lámpara de luz específica.

Un tratamiento que se dirige únicamente a las células tumorales sin afectar al tejido sano, y cuyos efectos secundarios son pocos, predecibles y manejables, ha añadido.

El doctor Pedro Jaén, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal, ha ofrecido algunos consejos para protegerse del sol, en playas y piscinas, pero también durante el día a día.

Los niños menores de seis años deben evitar lo posible la exposición directa al sol; la aplicación de los fotoprotectores debe hacerse en cantidades suficientes; y hay que evitar las horas de más calor, entre las 12 y las 16 horas, son algunas de las indicaciones, entre otras.

Mostrar comentarios