Destituido el jefe de la policía de Chipre por no impedir disturbios Limassol

  • El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, destituyó hoy al jefe de la Policía, Mijalis Papayeoryiou, por no impedir los disturbios provocados ayer en la ciudad de Limassol por miembros del partido ultraderechista ELAM durante una conferencia del exlíder turcochipriota Mehmet Ali Talat.

Nicosia, 27 mar.- El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, destituyó hoy al jefe de la Policía, Mijalis Papayeoryiou, por no impedir los disturbios provocados ayer en la ciudad de Limassol por miembros del partido ultraderechista ELAM durante una conferencia del exlíder turcochipriota Mehmet Ali Talat.

En una carta dirigida al jefe de la Policía, el presidente chipriota justificó su decisión en razones "interés público".

"Los hechos que tuvieron lugar ayer en Limassol, pero también otros actos y faltas previas a esta manifestación, me llevaron a decidir su inmediata destitución", señaló Anastasiadis en su carta.

Los altercados se produjeron durante una conferencia pronunciada por Ali Talat para hablar sobre los beneficios de una posible reunificación de Chipre.

Un centenar de seguidores del Frente Popular Nacional (ELAM) irrumpieron en la sala donde Talat dictaba la conferencia y profirieron insultos, causaron destrozos y agredieron a algunos de los presentes, entre ellos un periodista turcochipriota, que resultó levemente herido, sin que la Policía lo impidiera.

"El Estado no aceptará ningún tipo de comportamiento fascista, en particular por una minoría que se autoproclama protectora del helenismo de Chipre", aseveró Anastasiadis tras los hechos de ayer.

Los disturbios se producen en un momento en que las dos comunidades de Chipre -grecos y turcochipriotas- han relanzado el diálogo de cara para la reunificación del país, dividido tras la invasión turca de 1974 y la ocupación por los soldados turcos de la parte septentrional de la isla, donde en 1983 se proclamó la República Turca del Norte de Chipre, a la que solo reconoce Ankara.

El europeísta Ali Talat declaró hoy que "hay que enfrentarse a los elementos extremistas en ambas partes para lograr reunificar el país".

El ELAM se define a si mismo como el partido hermano del neonazi Amanecer Dorado griego, pero al contrario del éxito de este en Grecia, solo obtuvo un 1 % de votos en las últimas legislativas de 2011.

Mostrar comentarios