Detenido un hombre con trece granadas tras los dos ataques de Nairobi

  • Un hombre fue detenido hoy en Nairobi en posesión de trece granadas, un día después de los dos ataques con ese tipo de explosivo cometidos en la capital keniana, que dejaron un muerto y una treintena de heridos.

Nairobi, 25 oct.- Un hombre fue detenido hoy en Nairobi en posesión de trece granadas, un día después de los dos ataques con ese tipo de explosivo cometidos en la capital keniana, que dejaron un muerto y una treintena de heridos.

"Tenemos a esta persona bajo custodia", informó el comisario de la Policía de Kenia, Mathew Iteere, en declaraciones a los periodistas, tras informar de una redada practicada en una vivienda en Kayole, un suburbio de Nairobi.

El detenido "es un miembro de una de las células implicadas en actividades terroristas en este país", subrayó Iteere, al precisar que los agentes requisaron también cuatro pistolas, varios subfusiles y diversa munición.

El comisario no vinculó al sospechoso directamente con los ataques, pues hay una investigación en curso, y volvió a pedir la colaboración ciudadana para atrapar a los culpables.

El "Daily Nation", principal diario keniano, indicó en su web que un contingente de policías convencionales y agentes de la lucha antiterrorista participaron en la redada, mientras sigue el registro de la vivienda del sospechoso.

El primer ataque sucedió en la madrugada del lunes, sobre la 01.30 hora local (22.30 horas GMT) en un bar del centro de Nairobi, donde un individuo lanzó una granada que dejó catorce heridos.

Horas después, sobre las 7 de la tarde hora local (16.00 horas GMT), otra granada fue lanzada, esta vez desde un vehículo, a la estación de autobuses OTC, también en el centro de Nairobi, donde cientos de kenianos esperaban para volver a sus hogares.

En ese segundo ataque, una persona murió y otras dieciocho resultaron heridas.

El doble ataque se produjo mientras las tropas del Ejército de Kenia avanzan en territorio somalí para tratar de acabar con el dominio, en el sur de Somalia, de la milicia radical islámica Al Shabab, a quien acusan de haber secuestrado a tres cooperantes y dos turistas en territorio keniano en poco más de un mes.

De momento, nadie se ha atribuido los dos ataques perpetrados en Nairobi, aunque las sospechas de la Policía recaen sobre Al Shabab, que amenazó recientemente con atacar Kenia en represalia por la incursión de las fuerzas keniana en suelo somalí.

Las tropas kenianas penetraron en Somalia el pasado día 15, dos días después del secuestro de dos cooperantes españolas de la ONG Médicos sin Fronteras en el campo de refugiados fronterizo de Daabad (noreste de Kenia).

La milicia, que controla amplias zonas del sur y centro del Somalia, combate desde 2006 al Gobierno Federal de Transición somalí y a las tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) a fin de instaurar un Estado musulmán de corte wahabí en el país.

Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra tribales y bandas de delincuentes armados.

Mostrar comentarios