Detenidos otros dos diputados electos de la oposición en Camboya

  • Otros dos diputados electos de la oposición en Camboya fueron detenidos hoy acusados de instigar los enfrentamientos del martes entre seguidores del partido y agentes de seguridad municipal de Phnom Penh, informó la prensa local.

Bangkok, 17 jul.- Otros dos diputados electos de la oposición en Camboya fueron detenidos hoy acusados de instigar los enfrentamientos del martes entre seguidores del partido y agentes de seguridad municipal de Phnom Penh, informó la prensa local.

Los arrestados son Long Ry y Nuth Rumduol, que han sido imputados con cargos de insurrección e incitación a actos violentes que acarrean penas de hasta 30 años de prisión, según el diario "Phnom Penh Post".

Estos mismos cargos fueron impuestos ayer a los otros seis detenidos, entre ellos otros cinco parlamentarios del Partido para el Rescate Nacional de Camboya (PRNC) que se encuentran en prisión preventiva.

Se trata de Mu Suchua, Men Thavrith y Keo Phearum, arrestados minutos después de los incidentes, y Ho Vann y Real Camerin, arrestados horas después tras acudir a la sede central de la Policía para interesarse por el estado de sus compañeros.

Todos ellos fueron elegidos como diputados en las elecciones de julio del año pasado pero todavía no han tomado posesión de sus escaños para denunciar el fraude electoral y exigir que se repitan los comicios.

El octavo detenido es Oeur Narith, encargado de la organización de las movilizaciones de la formación.

La Policía les acusa de provocar unos incidentes que ocurrieron durante una concentración para pedir la reapertura del Parque de la Libertad, un espacio para manifestaciones habilitado por el Gobierno cerrado tras la oleada de protestas de finales de año.

Seguidores del partido se enfrentaron con palos contra agentes municipales de seguridad -quienes en los últimos meses han reprimido con violencia varias protestas de la oposición- después de que estos intentaran desalojar por la fuerza a los manifestantes.

Al menos 38 agentes resultaron heridos, 22 de ellos de gravedad y otros 3 ingresados en la unidad de cuidados intensivos, según dijo la unidad de prensa del Consejo de Ministros que acusa a los líderes del partido opositor de provocar los disturbios.

El gobierno camboyano prohibió las manifestaciones públicas en enero después de que la policía disolviera a tiros una huelga del textil, que acabó con cinco trabajadores muertos y una cuarentena de heridos, y que coincidió con la reivindicación de la oposición.

La oposición boicoteó la formación del Parlamento hasta que se investiguen sus denuncias de fraude en las elecciones que según la comisión electoral ganó el gubernamental Partido del Pueblo de Camboya por 68 a 55 escaños.

El partido opositor sostiene que se impuso en aquellos comicios en los que, según sus cuentas, habría obtenido 63 diputados.

Unas 24 organizaciones no gubernamentales locales emitieron un comunicado conjunto para condenar los últimos arrestos, exigir la puesta en libertad incondicional de los ocho políticos y la retirada de las acusaciones "infundadas".

Estas organizaciones llamaron a todas las partes a renunciar al uso de la violencia y denunciaron que sigue sin investigarse la muerte desde el año pasado de al menos 6 personas a manos de las fuerzas de seguridad sin que se haya realizado ninguna detención.

Mostrar comentarios