Detenidos tres jóvenes por el sabotaje en el metro de Madrid

  • Agentes de Policía Nacional han detenido hoy tres jóvenes, dos hombres y una mujer, de 24, 30 y 32 años de edad respectivamente, por su presunta participación en el sabotaje que tuvo lugar ayer miércoles en el Metro de Madrid. La empresa ha presentado una denuncia por el sabotaje y pide para los implicados entre seis meses y tres años de cárcel.

Del plano del Metro de Madrid al hombre de los ojos como huevos fritos
Del plano del Metro de Madrid al hombre de los ojos como huevos fritos
Ylenia Álvarez / David Tesouro
Agencias

La Policía Nacional ha detenido hoy a tres jóvenes por su presunta participación en el sabotaje sufrido este miércoles por el Metro de Madrid. La acción consistió en que un grupo de personas se puso de acuerdo para tirar de la palanca de emergencia en 13 trenes que estaban recorriendo el suburbano madrileño.

La iniciativa tenía como objetivo protestar por la subida del precio del Metro en la capital de España. En este sentido, la Policía ha explicado que han detenido hoy tres jóvenes, dos hombres y una mujer, de 24, 30 y 32 años de edad respectivamente.

Estas detenciones han sido posibles debido a que los investigadores están analizando las cámaras de vigilancia del suburbano madrileño para identificar a los responsables del incidente. Los arrestos han sido realizados por agentes de la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Los arrestados, W.A.C.O., de origen ecuatoriano y nacionalidad española; D.O.P., de nacionalidad española; y Fermín N.M, de nacionalidad española, están acusados de los delitos de desórdenes públicos y amenazas.

Según ha confirmado la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, al menos los dos primeros estaban relacionados con el movimiento 15M y con el colectivo 'Yo no pago', que se dedica a convocar actos de protesta en el Metro intentándose colar en el suburbano.

"La investigación policial sigue adelante. Me gustaría que se detuviera a todos los implicados y confío y deseo que así sea. Es una acción grave porque estamos hablando de sanciones administrativas y también de un delito penal tipificado por el Código Penal", ha señalado Cifuentes.

Trece identificados

Asimismo, el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, ha afirmado hoy que hay identificados 13 participantes y ha calificado de "actos vandálicos conectados" los realizados por las personas que ayer accionaron el freno.

González ha explicado que estos hechos pretendían "poner en riesgo la seguridad" de los viajeros, son presuntamente delictivos y que sus autores actuaron de manera parecida a como lo hacen los que participa en la kale borroka.


Hasta seis meses de cárcel

En la misma rueda de prensa, el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, ha anunciado que el consejero delegado de Metro de Madrid ha acudido esta mañana al Juzgado de Guardia para presentar una denuncia por el sabotaje y pide para los implicados entre seis meses y tres años de cárcel.

En la denuncia la compañía entiende que los implicados en esta acción colectiva que tenía como objetivo protestar por la subida del transporte público incurrieron en un delito de desórdenes públicos atendiendo a lo que recoge el artículo 557 del Código Penal.

En concreto, recoge el texto que hace referencia a "los que actuando en grupo y con el fin de atentar contra la paz pública alteren el orden público causando lesiones a las personas, produciendo daños en las propiedades, obstaculizando las vías públicas o los accesos a las mismas de manera peligrosa para los que por ellas circulen". Para este supuesto se prevé una pena de prisión de seis meses a tres años.

Mostrar comentarios