DHS estudiará casos de liberación de inmigrantes indocumentados con cargos

  • El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, solicitó una revisión interna sobre la liberación en 2013 de miles de inmigrantes indocumentados con cargos criminales que podrían haber sido deportados, dijo hoy en una audiencia en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

Washington, 29 may.- El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, solicitó una revisión interna sobre la liberación en 2013 de miles de inmigrantes indocumentados con cargos criminales que podrían haber sido deportados, dijo hoy en una audiencia en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

Johnson, que compareció por primera vez ante el Comité desde que asumió el cargo, dijo estar al tanto de los informes que indican que "miles de individuos con condenas penales que podrían haber sido deportados fueron liberados" en el año fiscal 2013.

Por ello señaló que ha pedido una revisión interna para una "comprensión más profunda" de lo sucedido.

Johnson señaló que muchos de estos casos fueron dirigidos por jueces de inmigración con la condición de supervisión para asegurar su seguimiento.

"No obstante, tengo la intención de trabajar con el ICE (la Oficina de Inmigración y Aduanas) para determinar si estamos haciendo todo lo posible para maximizar la seguridad pública", aseguró.

Johnson hacía referencia al informe del Center for Immigration Studies que mencionó previamente el legislador republicano, Robert Goodlatte, según el cual en 2013 el ICE liberó a 36.000 inmigrantes convictos que ya habían sido puestos en proceso de deportación.

"Aunque el Gobierno se ha comprometido a priorizar la deportación de inmigrantes criminales peligrosos, el DHS está liberando a miles de inmigrantes a nuestras calles", señaló Goodlatt, quien pidió información al DHS para saber si han delinquido de nuevo.

Goodlatte señaló que el Comité descubrió a través de una citación que entre octubre de 2008 y julio de 2011, el DHS evitó la deportación de 16.000 inmigrantes que habían sido arrestados por oficiales estatales y locales.

De ellos, el 17 por ciento volvieron a ser arrestados con cargos criminales, según dijo el congresista, que señaló que unos 8.500 fueron detenidos por conducir bajo los efectos del alcohol, 6.000 por delitos relacionados con drogas y más de 4.000 por delitos mayores como asesinato, asalto, violación y secuestro.

El congresista acusó al Gobierno del presidente Barack Obama de haber dado pasos para "reducir" la aplicación de las leyes de inmigración que afectan a la seguridad de los estadounidenses.

Goodlatt señaló que aunque se habla de que el gobierno de Obama ha deportado a casi dos millones de inmigrantes indocumentados en cinco años, esos datos obedecen al incremento de recursos que ha autorizado el Congreso al ICE para reforzar la frontera.

Mostrar comentarios