Día del Cooperante se celebró en Perú con foro sobre situación de indígenas

  • La dirigente indígena peruana Ruth Buendía afirmó hoy que lo que quieren los pueblos indígenas es ser tratados como ciudadanos con "derechos y responsabilidades", en un foro celebrado en Lima en el marco del Día de la cooperación española.

Lima, 9 sep.- La dirigente indígena peruana Ruth Buendía afirmó hoy que lo que quieren los pueblos indígenas es ser tratados como ciudadanos con "derechos y responsabilidades", en un foro celebrado en Lima en el marco del Día de la cooperación española.

Buendía, galardonada en julio pasado con el Premio Bartolomé de la Casas, que convoca la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Ministerio español de Asuntos Exteriores y la Casa de América, abordó hoy los retos y desafíos de los pueblos indígenas en Perú.

La líder asháninka, presidenta de la Central Asháninka del Río Ene (CARE), organización que agrupa a 17 comunidades nativas y tiene como finalidad defender los derechos de los Asháninka en esa región, criticó "la falta de atención del gobierno en temas de salud, de educación, y de territorio" que sufren los pueblos indígenas en la Amazonía.

También subrayó los problemas que enfrentan los pueblos indígenas en la Amazonía a consecuencia de la minería, la deforestación, y el narcotráfico.

"Nosotros no queremos desaparecer. Al contrario, queremos ser parte de la nación y tener responsabilidades", afirmó Buendía, quien fue galardonada en abril pasado con el Premio Ambiental Goldamn, que otorga en Estados Unidos la fundación del mismo nombre.

Buendía, que recordó la violencia que sufrieron los asháninkas por parte de Sendero Luminoso durante el conflicto que asoló el país entre 1980 y 2000, afirmó que si en su zona hay extracciones de recursos naturales, la pobreza y el analfabetismo tienen que ser revertidos.

La líder indígena también destacó la desnutrición crónica en el río Ene que afecta al 72 por ciento de los niños.

Antes de la intervención de Buendía, en el foro en el que también participaron representantes del ministerio peruano de Cultura, de la Defensoría del Pueblo y del Foro de ONGD españolas en Perú, se presentó la base de datos que recoge las intervenciones de la cooperación española en Perú.

Esta base de datos es una iniciativa desarrollada por la Oficina Técnica de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Foro de ONGD españolas en Perú, y el Comité de Responsabilidad Social de la Cámara española de Comercio.

En el acto, el embajador de España en Lima, Juan Carlos Sánchez, afirmó que España es un donante global de referencia en América Latina, y señaló que un centenar de profesionales españoles trabajan en distintos programas y proyectos de cooperación en Perú,

El embajador español también añadió que la cooperación es uno de los "pilares más solidos en los que se fundamenta la imagen y el reconocimiento de España a nivel internacional".

Un total de 2.564 profesionales españoles trabajan en la actualidad en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo en el exterior, la mayoría en África, América del Sur y América Central y el Caribe.

Mostrar comentarios