Día discapacidad. Pajín: "la integración plena de las personas con discapacidad se materializa en el empleo"


"Hemos avanzado hacia la universalización de los servicios sociales, pero la integración plena de las personas con discapacidad se materializa a través del empleo". Así lo declaró anoche la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, durante el acto de entrega de la novena edición de los Premios 'cermi.es' 2010, convocados por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad.
Según Pajín, con cifras del último semestre del año, se han creado más de 45.000 contratos a personas con discapacidad, "lo que supone un 19% más que el año pasado" y, además, aseguró que ahora se han sumado 5.000 puestos más. Sin embargo, también destacó que "es una buena evolución, pero sigue sin ser suficiente".
La ministra marcó el empleo como uno de los ejes de su política, además de la accesibilidad universal o la formación, "como derechos exigibles para las personas con discapacidad y como parte del compromiso por una sociedad más inclusiva y más justa".
El objetivo que indicó es mejorar la vida de millones de personas de nuestro país, al mismo tiempo que resaltó los avances de España en esta materia y la defensa de estos nuevos retos ante Europa.
Por su parte, el presidente del Cermi Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, destacó que a través de estos Premios se celebra "la diversidad, el enriquecimiento que las personas con discapacidad aportan a la sociedad y el paso de este grupo social de la supervivencia a la normalidad".
En este sentido, aseguró que "queremos reconocer a aquéllos que han hecho una alianza con la discapacidad mediante estos premios" y pidió a los galardonados que "sigan dando soporte a esta causa". Por último, también aconsejó a los más de 300 asistentes que "en esta época de crisis, no podemos permitirnos el lujo del lamento, sino ser activistas, creativos e involucrar a la discapacidad organizada en esta aventura".
Los premiados en esta edición fueron el Grupo Acciona (Inclusión Laboral); el Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad de la Uned, Unidis (Acción Social y Cultural); AENA (Accesibilidad Universal); Grupo Diles, de la Universidad Autónoma de Madrid y la Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil (Investigación Social y Científica, premio compartido); Encarnación Blanco Egido (Mejor Acción en beneficio de las mujeres con discapacidad) y Ayuntamiento de Málaga (Mejor Acción Autonómica y/o Local).
También fueron galardonados la Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación Técnica para la Educación de Personas con Necesidades Educativas Especiales, Riinee (Cooperación Internacional); el Grupo BBVA (Responsabilidad Social Empresarial/Discapacidad); Juan Antonio Ledesma (Medios de Comunicación e Imagen Social); Pedro Otón (Trayectoria Asociativa); José Rodríguez (Premio de Honor), y el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado (Institucional).
La ceremonia, conducida por el periodista David Cantero, congregó a más de 300 personas del mundo empresarial, político, sindical, de las ONG y del movimiento asociativo de la discapacidad. Entre otros, asistieron la secretaria general de Política Social, Isabel Martínez; la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor; el director de la Aecid, Francisco Moza; el presidente de la Fundación Vodafone, José Luis Ripoll, y el presidente de la ONCE y de su Fundación, Miguel Carballeda.

Mostrar comentarios