Día sida. Especialistas en enfermedades infecciosas piden que no se baje la guardia en la lucha contra el sida


La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) recordó este martes la importancia que tiene la detección precoz y el no bajar la guardia en la lucha contra el sida, una pandemia que ahora cumple 30 años.
En vísperas del Día Mundial de Lucha contra el Sida, que se celebra este jueves, 1 de diciembre, la citada sociedad médica indicó que el diagnóstico tardío afecta a entre el 30 y el 40% de los nuevos pacientes infectados por VIH.
Este porcentaje, añadió la entidad, se incrementa en los contagios por trasmisión heterosexual, en personas mayores y en inmigrantes procedentes principalmente del África subsahariana y de Latinoamérica.
Según el vicepresidente de la Seimc, José María Miró, el diagnóstico tardío "tiene una gran trascendencia epidemiológica y clínica", ya que el riesgo de transmitir la infección es mucho más elevado en los pacientes a los que se les detecta tarde la enfermedad.
Además, prosiguió Miró, estos grupos están expuestos a sufrir múltiples enfermedades y complicaciones que podrían evitarse si se les diagnosticase antes el VIH e iniciasen el tratamiento antirretroviral también más temprano.
En cualquier caso, el reciente informe de Onusida destaca que el contagio del VIH se ha frenado en el Mundo en los últimos cinco o seis años, cuando se ha reducido globalmente un 21%.
Se estima que en 2010 había unos 34 millones de personas infectadas por VIH en todo el planeta, donde ese mismo año se contagiaron 2,7 millones de ciudadanos.
En España, el Plan Nacional sobre el Sida estima que cada año se registran de 3.000 a 3.500 nuevas infecciones y unas 1.000 muertes por VIH.
Teniendo en cuenta estos datos, el doctor Miró insistió en la importancia de los diagnósticos precoces para frenar la expansión del virus.

Mostrar comentarios