Día trágico con tres mujeres muertas y una herida por violencia de género

    • El cuerpo era encontrado en el domicilio de su pareja 24 horas después de que su familia denunciara su desaparición.
    • Una mujer es asesinada en Murcia y otra es apuñalada junto con un guardia civil retirado que intentó ayudarla en Zamora.
Encuentran un cuerpo sin vida con síntomas de violencia de una mujer en Vizcaya
Encuentran un cuerpo sin vida con síntomas de violencia de una mujer en Vizcaya

Día terrible para la violencia de género en España. La primera nefasta noticia ha ocurrido esta mañana cuando el cuerpo sin vida de una mujer de 39 años ha sido hallado con aparentes signos de violencia en Vizcaya. El pasado domingo la familia de la víctima denunció la desaparición de ésta, 24 horas después era encontrada sin vida en casa de su pareja en la localidad vizcaína de Erandio. Al parecer, según informa el Departamento de Seguridad, la víctima presentaba signos de violencia. Según informa Europa Press.

La Policía del País Vasco ha conseguido localizar a la pareja de la víctima. La detención se ha producido este lunes por la tarde en Leioa. Un varón, de 39 años, fue arrestado sobre las 18.30 horas. Una mujer asesinada en Beniel (Murcia)Una mujer de 30 años ha fallecido este lunes como consecuencia de una agresión a manos de su pareja sentimental en Beniel, según han confirmado a Europa Press fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.Los hechos se han producido sobre las 15.29 horas, cuando el '1-1-2' ha recibido una llamada de la Policía Local de Beniel avisando que se encontraban en un piso de la Avenida del Reino y pedían asistencia sanitaria para una mujer que había sufrido una agresión por parte de un hombre.Al lugar se ha movilizado una ambulancia con personal sanitario de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias del Servicio Murciano de Salud. Los sanitarios no han podido hacer nada por salvar a la herida, ya que la mujer había muerto a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico.Mata a su pareja en Vigo y después se suicidaUn hombre de 54 años supuestamente mató en la tarde del lunes a su pareja, una mujer de 33 años de edad, ambos de origen portugués y con domicilio en Vigo, y después se ha suicidado. Todo apunta a que se trata de un acto de violencia de género, puesto que así figura en una nota de suicidio.

Así lo confirmó a Europa Press la Policía Nacional, que ha informado de que los hechos se produjeron sobre las 18.20 horas en un domicilio de la calle Fragoso, cuando dio la alerta un vecino de la pareja. Ésta vivía en un piso en el que se alquilaban las habitaciones.

Tras conocer los hechos, Policía Nacional avisó a efectivos del 061, que sólo pudieron confirmar el fallecimiento de ambos. En estos momentos está pendiente el levantamiento de los cadáveres por parte del forense y el juez.

Las mismas fuentes han indicado que el arma que supuestamente empleó el hombre para matar a la mujer y suicidarse después "no está clara", puesto que, al menos de momento, no ha sido hallada ningún arma blanca o de fuego.En Zamora, una mujer de 70 años, grave tras ser apuñalada

Una mujer de unos 70 años, con iniciales S. R., se encuentra en estado grave tras recibir varias puñaladas, presuntamente, a manos de su exmarido en la puerta de un supermercado de la localidad zamorana de Morales del Vino, según han explicado a Europa Press testigos presenciales.

El suceso se ha producido pasadas las once de la mañana de este lunes cuando la mujer fue abordada por su exmarido y se produjoun encontronazo que acabó con la mujer apuñalada. Un agente de la Guardia Civil, ya retirado, que medió en la discusión entre los dos ancianos, también resultó herido.

Ambos heridos fueron evacuados al Hospital Virgen de la Concha de Zamora aunque en el caso del agente de la Guardia Civil sus heridas no revisten gravedad. El presunto autor de los hechos reside en la residencia de ancianos de la localidad zamorana.382.582 casos de maltrato en nuestro país

El ministro del Interior, Fernández Díaz, afirmaba en el mes de septiembre que el Ministerio del Interior tiene un total de 51.841 casos activos de violencia de género que cuentan con atención policial según los datos del Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (Viogen).

Del mismo modo Fernández Díaz declaraba que dentro de los casos de violencia de género existen distintos tipos de riesgo. En España existen 382.582 casos de maltrato de los cuales 51.841 se consideran de “caso activo con seguimiento” en alguno de los niveles de riesgo que van organizados como: no apreciado, bajo, medio, alto a extremo.

En la mayoría de los casos, afortunadamente, se presenta un nivel de riesgo bajo, por lo que según establece la Instrucción nº5/2008 de la Secretaría de Estado de Seguridad de 18 de julio de 2008, se facilita a la víctima teléfonos de contacto de ayuda así como de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado  y se mantiene relación telefónica con la víctima.

Mientras que en los 132 casos considerados de nivel de riesgo alto, las medidas de protección son vigilancia frecuente del domicilio y del lugar de trabajo de la víctima. En cuanto al agresor se controlaría de forma esporádica sus movimientos.El año con menos víctimas en la última década

El año 2015 ha registrado en sus primeros nueve meses el menor número de víctimas de violencia de género desde 2005. Un total de 12 fallecidas menos que en 2014 en el mismo periodo de tiempo.

Mostrar comentarios