Diario cubano critica a docentes en ejercicio que cobran clases particulares

  • El diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), instó hoy a acabar con la "ilegalidad" que cometen ciertos profesores y docentes en ejercicio que fuera de las aulas dan clases particulares "con fines de lucro".

La Habana, 11 oct.- El diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), instó hoy a acabar con la "ilegalidad" que cometen ciertos profesores y docentes en ejercicio que fuera de las aulas dan clases particulares "con fines de lucro".

"Cobrar por ese trabajo es un ejercicio ilícito al que debe ponerse límites", advierte Granma en un artículo donde critica que esas acciones revelan "la ausencia de ética profesional" y "la pérdida de la función del maestro".

Los profesores particulares en Cuba eran ilegales hasta que en 2010, cuando el Gobierno de Raúl Castro amplió las posibilidades del trabajo privado, se autorizó la figura del "repasador", una especie de "maestro por cuenta propia" para reforzar el aprendizaje de los alumnos.

Sin embargo, esa licencia para ser "repasador" exceptúa a los maestros que están en activo.

En la actualidad, según fuentes oficiales citadas por Granma, 1.023 cubanos cuentan con licencia para ejercer esa actividad por cuenta propia.

En el reportaje del diario cubano se denuncia que existen profesores universitarios que instan a los alumnos a acudir a sus clases particulares, por las que pueden cobrar hasta 10 CUC (moneda fuerte equivalente al dólar) por cada clase.

"Deben ser censurables aquellos actos que denigren el prestigio de la educación cubana que se esfuerza por superarse", indica el rotativo.

Mostrar comentarios