Diecisiete empresas acceden a la segunda subasta de medicamentos de Andalucía

  • Diecisiete empresas se han presentado a la segunda convocatoria pública de selección de medicamentos impulsada por la Consejería andaluza de Salud y Bienestar Social, según ha informado hoy un comunicado de dicho departamento.

Sevilla, 25 ene.- Diecisiete empresas se han presentado a la segunda convocatoria pública de selección de medicamentos impulsada por la Consejería andaluza de Salud y Bienestar Social, según ha informado hoy un comunicado de dicho departamento.

Esta convocatoria abarca 330 principios activos diferentes de 161 subgrupos farmacoterapéuticos diferentes y se ha convocado después de que el Tribunal Constitucional levantase la suspensión cautelar a esta subasta, pedida por el Gobierno central.

Las empresas que concurren a esta subasta han tenido que ofertar un precio igual al menor de su agrupación homogénea autorizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Esta segunda subasta no afecta a los medicamentos que fueron seleccionados en la primera, en febrero del 2012, pero sí a aquellos que, aún habiendo sido convocados entonces, no llegaron a adquirirse al no firmarse convenio con ninguno de sus laboratorios.

A esta segunda convocatoria han concurrido 330 principios activos de 161 subgrupos farmacoterapéuticos diferentes, entre los que destacan los más consumidos, como antihipertensivos, antidiabéticos orales, antidepresivos o antiepilépticos.

Otros grupos farmacéuticos de esta subasta son los tratamientos para la osteoporosis, fármacos antidemencia, antiinflamatorios, analgésicos, antipsicóticos, antihistamínicos, tratamientos para la hipertrofia benigna de próstata.

También se han seleccionado tratamientos para el colesterol, antiúlcera péptica o protectores gástricos y antiagregantes plaquetarios que no fueron seleccionados en la primera convocatoria.

El consumo anual de estos fármacos asciende a más de 71 millones de envases y representa el 43 por ciento del gasto total en recetas de medicamentos en el año 2011 -último dato disponible- y el coste superó los 844 millones de euros.

Esta segunda subasta, sumada a la primera convocatoria que afectó a los tres grupos más consumidos de fármacos: protectores gástricos, estatinas e inhibidores de la agregación plaquetaria supondrá un ahorro a la Junta de Andalucía de unos 211 millones de euros anuales.

Además de la oferta económica, las empresas que participan en la subasta deben acreditar que tienen capacidad para producir la cantidad requerida de dicho medicamento y su compromiso para garantizar el abastecimiento de manera que se pueda atender la demanda derivada de las prescripciones.

En caso de empate económico entre las propuestas, tendrá preferencia la que acredite mayor capacidad de producción.

Las empresas seleccionadas firmarán un convenio con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por dos años en el que se comprometen a abastecer, en el plazo de un mes, los medicamentos seleccionados.

Por su parte, el SAS comunicará a las oficinas de farmacia el medicamento que tendrán que dispensar cuando se le presente una prescripción por principio activo.

Mostrar comentarios