Diego Lerman: La violencia de género en Argentina es "un genocidio diario"

  • Magdalena Tsanis.

Magdalena Tsanis.

San Sebastián, 26 sep.- Con un asesinato al día, el problema de la violencia de género se ha convertido en emergencia nacional en Argentina. "La situación es tremenda, un genocidio diario", asegura en una entrevista con Efe Diego Lerman.

El director y guionista argentino ha llegado al Festival de San Sebastián con "Refugiado", su cuarto largometraje, que aborda la huida de una madre (Julieta Díaz) y su hijo de siete años (Sebastián Molinaro), tras recibir la primera una paliza casi mortal de su marido.

La originalidad de la cinta, que tuvo muy buena acogida en la Quincena de Realizadores de Cannes, es que la historia se ve, principalmente, a través de la mirada del niño.

"Cuando estaba con el guión, acababa de nacer mi segunda hija y me encontraba en ese momento alucinado con la mirada de los nenes, desde dónde miran y construyen el mundo, cómo son esas esponjitas que se van moldeando y tienen ese lugar puro", explica.

Esa mirada se cruzó con un suceso ocurrido en las mismas puertas de la productora de Lerman, director de "Tan de repente" y "La mirada invisible".

"Siempre digo que esta película no la busqué sino que me buscó ella. Yo estaba escribiendo otra cosa, cuando un día llegué a la productora y me encontré con los medios en la puerta y la policía", recuerda.

"Me contaron que un hombre vestido de viejo le había disparado a su exmujer delante de los niños cuando los llevaba a la escuela", añade.

A partir de ahí, Lerman empezó a investigar, a visitar refugios y a entrevistar a mujeres víctimas de malos tratos.

"Recuerdo sobre todo una imagen, en un refugio en Buenos Aires. Era mediodía y, cuando entramos, estaban todas las mujeres comiendo, mientras en la tele pasaban un informe sobre casos de violencia de género a raíz de un asesinato", relata.

"Las veía a ellas que miraban la tele, algunas con nenes, muchas con heridas, con un ojo vendado o con yesos. Conmocionaba. Esas mujeres son supervivientes pero siguen en riesgo y tienen que estar escondidas sin saber qué va a pasar", continúa.

Dice Lerman que tiene la sensación de que la dimensión del problema de los malos tratos es más grande que las soluciones. "Hay que cambiar algo de cómo se estructura la sociedad, porque de puertas hacia dentro es muy difícil que entre el Estado".

Sobre el hecho de rodar con un niño, el director afirma que, pese a todos sus temores y a que sólo rodaban con él seis horas al día, las cosas salieron muy bien.

"Era un gran riesgo y me atraía. Hicimos un gran 'casting' y, en cuanto vi a Sebastián Molinaro, me pareció un tremendo actor en potencia. Hizo todo lo que no hay que hacer en un 'casting' -saltar, correr, no escuchar a los adultos-: por un lado me asustó y por otro me cautivó".

"Refugiado", que compite en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián, llegará a las salas de cine de Argentina el próximo 23 de octubre. Unas semanas después, el 14 de noviembre, se estrenará en España.

Otro argentino que ha pasado también por el recinto del Kursaal es Martín Rejtman, que compite en la misma sección con "Dos disparos", una película que arranca con un adolescente que se pega dos tiros y milagrosamente sobrevive, y, a partir de ahí, el drama va evolucionando hacia la comedia.

"Mi intención no era hacer una comedia, pero poco a poco el humor me fue ganando", dice a Efe el director bonaerense, de 53 años, al explicar que en su método de escritura parte de situaciones, sin tener una historia en la cabeza.

"Al principio uno es puro con las formas, y en un momento todo se vuelve bizarro y extraño. Esta película es el reflejo de esa necesidad de ir hacia otros lugares", explica el director de "Los guantes mágicos" y "Rapado".

"Es la película menos pura y cerrada de todas las que hice", añade.

En opinión de Rejtman, la selección de cintas argentinas en el Festival de San Sebastián es una prueba del buen momento que vive la cinematografía de su país. "Ha sido un muy buen año para el cine argentino", afirma.

Mostrar comentarios