Dificultad para identificar a Campos atrasa decisión sobre posible sucesor

  • La dificultad para identificar los restos del candidato presidencial brasileño Eduardo Campos, fallecido en un accidente aéreo, prolongó hoy la incertidumbre sobre quién será su sucesor en las elecciones del 5 de octubre.

Eduardo Davis

Brasilia, 14 ago.- La dificultad para identificar los restos del candidato presidencial brasileño Eduardo Campos, fallecido en un accidente aéreo, prolongó hoy la incertidumbre sobre quién será su sucesor en las elecciones del 5 de octubre.

La muerte del socialista Campos, quien estaba tercero en las encuestas con una intención de voto del 10 %, llevó a los otros candidatos, incluidos la presidenta Dilma Rousseff, que aspira a la reelección, y el socialdemócrata Aécio Neves, a suspender sus campañas electorales.

En medio de un fuerte temporal, el avión ejecutivo en el que viajaban Campos y otras seis personas se estrelló este miércoles por causas aún no determinadas sobre unas casas de la ciudad de Santos.

El impacto fue tal que no hubo supervivientes y el aparato quedó totalmente destruido y sus restos esparcidos en un radio de unos 200 metros.

Los bomberos informaron de que han recuperado partes de cuerpos, pero ninguno de ellos completo, y que los restos solamente podrán ser identificados mediante exámenes de ADN, que ya han comenzado a realizarse en el Instituto Médico Legal de Sao Paulo.

Esos análisis pueden demorar entre "dos o tres días", aunque ello dependerá del estado del material genético recogido, explicó hoy a los periodistas el comisario Aldo Galleano, a cargo de la investigación del desastre.

El Partido Socialista Brasileño (PSB), que postulaba a Campos a la Presidencia, tiene un plazo de diez días para presentar un nuevo candidato, si así lo decide, pero hasta ahora, en medio del luto, no se ha pronunciado oficialmente al respecto.

Sin embargo, algunos líderes del partido se reunieron hoy en Sao Paulo y, aunque sostuvieron que no debatieron ese tema, unos pocos opinaron y la mayoría se inclinó por la ecologista Marina Silva, hasta ahora candidata a vicepresidenta en la fórmula de Campos.

"Siento que a Eduardo le gustaría que la candidata sea Marina", dijo el diputado Julio Delgado, uno de los miembros de la dirección nacional del PSB.

No obstante, la mayoría de los dirigentes del PSB aclaró que la decisión sólo será tomada después del sepelio de Campos, el cual confían en que podrá celebrarse el próximo fin de semana, aunque todo dependerá de la identificación de sus restos.

Marina Silva es una recién llegada al PSB, al que se afilió en septiembre del año pasado después de que no pudo crear a tiempo su propio partido para postular por segunda vez a la Presidencia, tras haber quedado tercera en las elecciones de 2010, con unos 19 millones de votos (20 %).

Aunque enfrenta resistencias en sectores del PSB, que aceptaron a regañadientes a Silva en la fórmula de Campos, la ecologista es un nombre de peso, arrastra electores y pudiera alterar el cuadro que las encuestas mostraban hasta ahora.

Hasta que se formalizó la candidatura de Campos, los sondeos incluían a Silva entre los posibles aspirantes a la Presidencia y la ecologista llegó a sumar un 22 % de apoyo, siempre alrededor de diez puntos porcentuales más que el político fallecido.

En todos los casos quien perdía respaldo era Neves, que mientras se barajó a Silva como alternativa no pasó del 15 %, aunque hoy se le atribuye un apoyo cercano al 23 %.

En lo que va del año Rousseff se ha mantenido como favorita, con un respaldo que va del 35 al 40 % del electorado.

De todos modos, la verdadera campaña comenzará el próximo martes con el inicio de la propaganda electoral en televisión, que por las propias dimensiones del país es el medio de proselitismo político por excelencia en Brasil.

Cada candidato contará con un tiempo gratuito, que depende del número de partidos con representación parlamentaria que lo apoyan.

En ese punto, Rousseff tendrá una enorme ventaja y dispondrá de unos doce minutos por día para dirigirse al electorado.

El socialdemócrata Neves contará con casi cinco minutos, mientras que Campos habría tenido dos minutos.

El candidato del PSB ya había grabado algunos de sus mensajes televisivos y, según fuentes del partido, pueden ser usados parcialmente en lo que queda de campaña, mientras el partido decide si presenta otro candidato a la Presidencia.

Mostrar comentarios