Difteria. Sanidad alerta contra los movimientos contrarios a la vacunación


El secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, alertó este miércoles del peligro de los movimientos que preconizan contra la vacunación “sobre una base que en absoluto es científica” y argumentando que lo natural es mejor, porque no inmunizarse contra enfermedades como la difteria para las que los especialistas lo recomiendan “puede ser dramático y en algún caso, letal”.
“Desde aquí llamo a la responsabilidad de los movimientos contra la vacunación para que se abstengan de hacer ese tipo de declaraciones, porque el resultado puede ser dramático y en algún caso, letal”, declaró Moreno a Servimedia tras conocerse que un niño de Olot está ingresado en el Vall d'Hebron por difteria, una enfermedad infecciosa cuya vacunación está recogida en el calendario infantil de inmunizaciones español y que, al parecer, el pequeño no se ha puesto.
En cualquier caso, el representante del Ministerio de Sanidad quiso dejar claro que su advertencia sobre el peligro de los grupos que abogan contra la vacunación no responde a este caso concreto, del que dijo desconocer el porqué de la no inmunización al niño.
Sea como fuere, Moreno recordó que el 96% de los pequeños españoles están vacunados contra la difteria, lo que significa que solo un cuatro por ciento no lo están, pese a que a los especialistas les gustaría que la cifra fuera del cero por ciento.
Por ese cuatro por ciento, insistió, es importante recordar que si las vacunas están incluidas dentro del calendario infantil de inmunizaciones es porque hay detrás un grupo de expertos que lo cree oportuno para proteger a la población de enfermedades prevenibles.
Con respecto al estado de salud del niño internado en el Vall d’Hebrón, el secretario general de Sanidad afirmó que corresponde dar la información al equipo médico que lo trata, pero que, por lo que él sabe, sigue “estable”, dentro del “estado crítico” en el que se encuentra.
Finalmente, Rubén Moreno recordó que el niño recibe una antitoxina enviada a Barcelona por avión por el Gobierno ruso, después de que el Ministerio de Sanidad lanzara una alerta internacional para intentar conseguir en tiempo récord el fármaco. Según dijo, la antitoxina es, a su modo de ver, “la única opción” existente para tratar al menor, al que deseó una pronta recuperación.

Mostrar comentarios