Dimite el director del departamento de medicina de la ucm donde se acumularon 250 cadáveres


El director del departamento de Anatomía y Embriología Humana II de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Ramón Mérida, presentó este miércoles su dimisión a raíz de las informaciones aparecidas en prensa sobre el hacinamiento de 250 cadáveres y los problemas con el horno de cremación.
En un comunicado, el rector de la UCM, José Carrillo, informa a la comunidad universitaria de que Mérida ha aceptado “la propuesta de dimisión de su cargo".
El texto reitera que el área afectada del departamento en cuestión ya ha sido clausurada y que “se han dado instrucciones para que, de manera inmediata, pueda procederse a su saneamiento”. Además, “se han puesto en marcha las medidas necesarias para reformar los espacios y los procedimientos del departamento responsable”.
“Nuestra Universidad está decidida a extremar la sensibilidad en el trato a los cuerpos que le son donados para la docencia y la investigación, manteniendo el máximo respeto a las familias y el exacto cumplimiento de los protocolos en la custodia, conservación y manipulación de dichos cuerpos”, señaló Carrillo.
Con todo, reconoció que las fotografías que se han difundido (correspondientes a la fase previa a la incineración de los cadáveres tras el preceptivo proceso de secamiento) “sin duda hieren la sensibilidad”.
“Por ello", agrega, "entiendo y comparto la alarma que estas fotografías han suscitado en la conciencia de quienes las han visto”, y “su mera existencia evidencia fallos en los protocolos que hemos de solventar”.

Mostrar comentarios