Dimite el responsable británico del control de fronteras tras ser suspendido

  • El responsable del control de fronteras del Reino Unido, Brodie Clark, dimitió hoy tras haber sido suspendido de sus funciones la semana pasada, al revelarse que los funcionarios de inmigración dejaron de revisar los pasaportes de visitantes no comunitarios.

Londres, 8 nov.- El responsable del control de fronteras del Reino Unido, Brodie Clark, dimitió hoy tras haber sido suspendido de sus funciones la semana pasada, al revelarse que los funcionarios de inmigración dejaron de revisar los pasaportes de visitantes no comunitarios.

Clark negó en un comunicado que hubiera actuado de manera "inapropiada" al haber relajado los controles de las aduanas y acusó a la ministra de Interior británica, Theresa May, de hacer su situación "insostenible" tras haberle suspendido de sus funciones.

El responsable de la Fuerza de Control de Fronteras del Reino Unido fue suspendido junto con otros dos directivos de esa autoridad, al descubrirse que los agentes de inmigración habían recibido la orden de no molestarse en controlar los pasaportes.

Según la prensa británica, esta relajación ocurrió el pasado julio sin que el Gobierno estuviera al tanto de la decisión.

Además, los agentes habrían recibido instrucciones de no molestarse en revisar los datos biométricos de los pasaportes, las huellas digitales o los detalles personales contenidos en la base de datos del Ministerio del Interior, destinada a detectar sospechosos terroristas o inmigrantes ilegales.

Datos de la Agencia Fronteriza del Reino Unido (UKBA, en sus siglas en inglés) indican que el número de casos de inmigración considerados "perdidos" se ha triplicado en seis meses, al pasar de 40.500 en marzo a 124.000 el pasado septiembre.

Mostrar comentarios