Dimite forense que contradijo la autopsia de Heywood, detonante del caso Bo

  • Wang Xuemei, una forense china conocida por haber cuestionado la autopsia realizada al británico Neil Heywood, asesinado por la esposa del exlíder provincial Bo Xilai -quien acudirá a juicio por corrupción y otros cargos el jueves- ha dimitido tras varios desencuentros con colegas de profesión.

Pekín, 19 ago.- Wang Xuemei, una forense china conocida por haber cuestionado la autopsia realizada al británico Neil Heywood, asesinado por la esposa del exlíder provincial Bo Xilai -quien acudirá a juicio por corrupción y otros cargos el jueves- ha dimitido tras varios desencuentros con colegas de profesión.

En un vídeo que ha colgado en internet, Wang, de 57 años y hasta ahora vicepresidenta de la Asociación de Medicina Forense china, expresa que su "decepción" ante la conducta profesional de algunos de sus compañeros le ha llevado a dejar su puesto, ya que sentía que "no podía cambiar la actual situación".

La forense adquirió notoriedad por contradecir la autopsia oficial de Heywood, según la cual el empresario había muerto envenenado por cianuro.

Ella argumentó que de ser eso cierto el corazón habría presentado un color diferente y opinó por contra que Heywood había sido asfixiado.

El homicidio del empresario británico -quien fue incinerado después de la autopsia- fue el detonante del peor escándalo político de China en décadas, que se espera quede cerrado tras la celebración del juicio contra Bo el jueves en Jinan, provincia oriental de Shandong y la posterior sentencia.

Aunque este caso es el que dio más fama a la forense, Wang también llevó la contraria públicamente a la autopsia realizada a un joven que murió en extrañas circunstancias en el metro de Pekín hace tres años.

En 2010, Ma Yue, un estudiante de 20 años, se cayó del andén a la vía de la estación de metro pequinesa de Gulou, y la autopsia oficial estableció que había fallecido electrocutado tras el golpe.

No obstante, Wang calificó esa versión de "ridícula e irresponsable".

Su renuncia se produce cuando la madre de la víctima, Meng Zhaohong, intenta reabrir una demanda por la precaria investigación del caso, que es sólo una de las cinco que ha intentado presentar.

Según aseguró recientemente a Efe la propia Meng, la forense fue la "única que dio la vuelta al caso", aunque su renuncia muestra que no ha logrado de momento reunir los apoyos necesarios para abrir otra línea de investigación.

La madre del joven fallecido denunció que, cuando pidió el vídeo de seguridad que grababa la estación en el momento de la muerte de su hijo, había una parte de 10 minutos eliminada que imposibilitaba ver bien cómo se había producido la muerte.

Mostrar comentarios