Director de Change.org: internet es una herramienta para el cambio social

  • El director de Change.org en España, Francisco Polo, ha defendido hoy la labor social de la mayor plataforma de peticiones en internet del mundo y ha asegurado que "secando cada pequeña raíz de los problemas, se avanza hacia grandes soluciones".

Lugo, 8 jun.- El director de Change.org en España, Francisco Polo, ha defendido hoy la labor social de la mayor plataforma de peticiones en internet del mundo y ha asegurado que "secando cada pequeña raíz de los problemas, se avanza hacia grandes soluciones".

Polo, que ha participado en el Congreso de Cultura Digital y Redes Sociales "#InLugo", ha hecho hincapié en que "internet se ha convertido en una herramienta para el cambio social" y ha destacado su "efecto disruptivo" que da la posibilidad de fomentar un "círculo virtuoso del cambio social".

Más de 20 millones de usuarios de Change.org en 196 países aspiran a conseguir que sus peticiones provoquen cambios sociales con campañas como la que intenta impedir la explotación de "minas contaminantes a cielo abierto en Galicia", apuntó.

"El acceso a internet está permitiendo que miles de personas alrededor del mundo puedan iniciar campañas por lo que quieren luchar. Se trata de decir qué es lo que quieres cambiar, a quién te quieres dirigir y por qué es importante movilizarte. Las peticiones existen porque internet se ha convertido en una herramienta para el cambio social", indicó.

En su exposición, Polo destacó las posibilidades que ofrece internet y 'Change.org' con tres ejemplos, todos ellos de mujeres, que lograron que sus peticiones tuvieran efecto.

Una de ellas, Isabel, madre de una de las fallecidas en la tragedia del Madrid Arena, "que consiguió el compromiso del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, para que lo que ocurrió no se vuelva a producir".

Son iniciativas de "personas alejadas del arquetipo tradicional de líder que deciden dar un paso adelante para terminar con injusticias concretas".

"Antes se necesitaban grandes recursos para estas campañas. Con internet cualquiera de nosotros podemos realizar una campaña sin ser una gran organización. En cuatro años, en Change.org más de medio millón de personas han iniciado campañas", manifestó.

"En lugar de enfrentarnos a los grandes problemas, nos enfrentamos a las pequeñas raíces de esos problemas. Secando cada pequeña raíz consigue avanzarse hacia grandes soluciones", agregó Polo, que destacó la velocidad de la red: "Hay campañas que incluso se consiguen ganar en un día".

En España, la plataforma recibe 3.000 peticiones al mes y, como es abierta, se aceptan campañas de todo tipo, como la que obligó a "Barrio Sésamo a dar una respuesta oficial sobre la sexualidad de Epi y Blas".

También les han llegado peticiones "para cerrar", pero aunque esas iniciativas consiguieran respaldo social, no tendrían efecto: "Probablemente, no cerraríamos porque creo que tenemos un impacto positivo en el mundo", declaró.

De todas las solicitudes, "un puñado de ellas" no se admiten porque atentan contra el honor de una persona o porque promueven actuaciones fuera de la legalidad.

"Hace poco alguien pidió un golpe de estado en España. Eso es ilegal y la petición fue retirada", señaló Polo, quien aseguró que "por el momento" no han recibido "presiones de gobiernos", pero sí han entrado en "conflicto con empresas".

"'Change.org' permite decirle a las empresas, a las instituciones, al poder económico, qué es lo que queremos", concluyó en su ponencia.

'#InLugo' será clausuradop hoy por el presidente del gobierno provincial, José Ramón Gómez Besteiro, y premiará por el buen empleo de internet y las nuevas tecnologías a Adega Vía Romana, El Faro de los Tres Mundos, el Colegio Oficial de Farmacéutivos de Lugo, Lucense Enfurecido e Inteligencia Visual. EFE

1010152

Mostrar comentarios