Directora de Thalys asegura que agentes del tren atacado dieron la señal de alarma

  • Los agentes del tren Amsterdam-París donde se produjo un ataque armado el viernes alertaron al conductor y uno de ellos se escondió con varios pasajeros, dijo la directora de Thalys, Agnès Ogier, en reacción a las acusaciones de "abandono" formuladas por un actor francés que iba a bordo.

"Un agente notó cómo le rozó una bala. Fue a refugiarse con cinco o seis viajeros en el 'furgón'", un espacio en un extremo del tren en el que puede dejarse equipaje y que se abre con una llave especial, contó Ogier a la AFP tras reunirse con los agentes.

Este 'manager' del tren -como denomina Thalys a su personal de a bordo- "dio la señal de alarma (...) Después, cuando el tren se detuvo, salió para alertar a la sección delantera y al conductor", añadió.

El ataque se produjo en la cola del tren, en un Thalys compuesto por dos secciones acopladas. En cada sección hay dos agentes contratados por la empresa de ferrocarriles francesa, la SNCF, o la belga, la SNCB.

Durante ese tiempo, el segundo agente alertó al conductor a través del teléfono del tren.

Según el reglamento fancés, los agentes tienen que dar la señal de alerta antes de detener el tren, precisó la directora de Thalys.

El actor francés Jean-Hugues Anglade, que estaba con su familia en el tren, denunció "el abandono" de los pasajeros por parte del personal del tren.

"Los miembros del personal de a bordo corrieron por el pasillo con la espalda encorvada. Sus rostros estaban lívidos. Se dirigían a la motriz, su vagón de trabajo. Abrieron con una llave especial y se encerraron dentro", denunció el actor.

"Estábamos unos encima de otros, golpeando la puerta metálica de la motriz (cabecera del tren), gritando, para que el personal nos dejara entrar", pero "nadie nos respondió", explicó a la revista Paris-Match.

jul/sl/sgf/avl

Mostrar comentarios