Una dirigente de las "Mujeres del Muro" es detenida brevemente en Jerusalén

La dirigente de un grupo de mujeres que reclama un espacio de oración mixto en el Muro de las Lamentaciones, lugar sagrado del judaísmo en Jerusalén, fue detenida el martes por la policía israelí.

Lesley Sachs, directora de las "Mujeres del Muro", "fue detenida por alteración del orden público al final de una sesión de rezo tranquila y sin incidentes", indicó su grupo en un comunicado.

"La policía alegó la infiltración de un rollo de la Torá en la sección [de oraciones] reservada a las mujeres", precisaron las mujeres.

Según el ritual judío ortodoxo que rige los rezos delante del Muro de las Lamentaciones, las mujeres no tienen derecho a guiar los rezos, a sostener los rollos de la Torá o a llevar una kipá o chales ceremoniales, reservados exclusivamente a los hombres.

Los dirigentes ultraortodoxos consideran que las "Mujeres del Muro" se entregan a provocaciones que incumplen estas reglas.

La policía israelí confirmó que Sachs fue detenida para ser interrogada y después fue liberada a condición de mantenerse alejada del lugar.

Este incidente ocurre cuando el gobierno de Israel, los dirigentes religiosos ortodoxos y las militantes de las "Mujeres del Muro" debaten sobre un controvertido proyecto de creación de un espacio de oración mixto en frente del lugar más sagrado del judaísmo, vestigio del Templo judío destruido por los romanos en el año 70.

El gobierno aprobó en enero un acuerdo que contempla la creación de un tercer espacio de oraciones, mixto y abierto al ritual igualitario, pero los partidos ultraortodoxos se oponen firmemente y varios debates tienen lugar actualmente.

Mostrar comentarios