Dirigente parlamentario iraní trata de calmar preocupación de diplomáticos

  • El jefe de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Alaedin Boruyerdi, trató de calmar la preocupación de las embajadas y diplomáticos en Teherán, tras los tres asaltos de estudiantes islámicos sufridos hoy por la legación británica.

Teherán, 29 nov.- El jefe de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Alaedin Boruyerdi, trató de calmar la preocupación de las embajadas y diplomáticos en Teherán, tras los tres asaltos de estudiantes islámicos sufridos hoy por la legación británica.

Un representante diplomático europeo en Teherán, que pidió mantener el anonimato, manifestó hoy a Efe que las Embajadas en Teherán se mantienen atentas a cualquier evolución de la situación, pero que las de la Unión Europea no han adoptado aún medidas especiales.

Según declaró Boruyerdi a la agencia oficial iraní, IRNA, "Irán respeta las leyes internacionales y la Convención de Viena (sobre protección de personal y recintos diplomáticos) y los sucesos de hoy no deben causar preocupación en modo alguno a otros países y embajadas".

"También a los británicos, en el marco de esa Convención, se les garantiza la seguridad necesaria", agregó Boruyerdi, promotor de la ley confirmada el pasado domingo por el legislativo iraní para reducir las relaciones con el Reino Unido y expulsar a su embajador en Teherán.

Boruyerdi no dejó de apuntar que la actitud del Reino Unido hacia Irán ha estado "llena de maldades" lo que, aseguró, ha creado "un odio de los iraníes (hacia los británicos) en la historia".

Grupos de estudiantes islámicos asaltaron hoy tres veces la Embajada del Reino Unido en Teherán, antes de ser desalojados y disueltos definitivamente por la Policía, que está noche dejó la zona en calma.

En sus asaltos, los estudiantes derribaron y quemaron la bandera británica que ondeaba en el mástil de la legación, saquearon y arrojaron documentación por las ventanas y causaron desperfectos.

La agencia Fars informó de que los estudiantes mantuvieron retenidos durante la tarde a seis miembros del personal de la Embajada británica, que fueron liberados por la Policía y entregados a un representantes del Reino Unido pasadas 19.00 (15.30 GMT).

Los estudiantes islámicos también propugnaron hoy la ocupación permanente de la Embajada Británica, como sucedió con la Estados Unidos, que invadieron el 4 de noviembre de 1979 y en la que estuvieron retenidos en principio 66 diplomáticos y miembros de su personal, de los que 52 permanecieron como rehenes durante 444 días.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha manifestado en un comunicado que lamenta "el comportamiento inaceptable de algunos manifestantes" en las instalaciones diplomáticas británicas.

El escrito indica: "La República Islámica de Irán recalca su intención de proteger y preservar los recintos y el personal diplomático".

Mostrar comentarios