Discapacidad. Asturias cuenta con un nivel de accesibilidad web en el ámbito del transporte por encima de la media


Asturias cuenta con un nivel de accesibilidad web en el ámbito del transporte por encima de la media nacional, según se desprende del Observatorio de la Accesibilidad Universal en el Transporte Interurbano en España 2012, que Fundación ONCE presentó este martes en Oviedo.
Durante la presentación del estudio, elaborado por Fundación ONCE y las empresas del Grupo Fundosa Vía Libre y Technosite, con la colaboración del Cermi, el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández, aseguró que este informe se basa en el análisis de la accesibilidad de toda la cadena de viaje, desde la reserva en la web hasta el regreso del destino. En total, se han analizado 11 casos, 38 rutas, 55 infraestructuras, 38 vehículos, 19 páginas web, 6 aplicaciones móviles, además de la realización de 11 entrevistas a expertos y dos grupos de discusión entre usuarios.
En el caso concreto de Asturias, Hernández explicó que se ha analizado la ruta desde Riosa pasando por Pola de Lena hasta Oviedo y puso de manifiesto que los municipios de menos de 3.000 habitantes tienen más problemas que los de poblaciones grandes en accesibilidad al transporte, por lo que insistió que el medio rural en general "necesita mejorar su accesibilidad".
En esta línea, subrayó que el estudio arroja datos como que en Oviedo los pavimentos son adecuados aunque las aceras son "estrechas", existe un déficit en la sonorización de semáforos y hay una buena accesibilidad de los edificios públicos aunque "hay que trabajar la señalética", algo que es una constante a nivel nacional. Además, destacó el "buen nivel" de accesibilidad web en el ámbito del transporte por encima de la media nacional.
Las principales carencias se encuentran, aseguró, en el ámbito de la accesibilidad a la comunicación, como los servicios de atención y venta. Además, apuntó la necesidad de mejorar en la accesibilidad para personas con discapacidad intelectual, lo que identificó como uno de los retos de futuro en este ámbito.
RECOMENDACIONES
Hernández realizó finalmente una serie de recomendaciones derivadas del estudio, como la necesidad de trabajar la accesibilidad bajo el paradigma del diseño para todos, la formación a los técnicos y también a quienes toman decisiones, el cumplimiento de la normativa, así como potenciar la investigación e innovación para fomentar la autonomía de las personas con discapacidad.
Durante la presentación, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Oviedo, Belén Fernández, aseguró que "garantizar el principio de igualdad de oportunidades" pasa por la integración social de las personas con discapacidad e insistió en que la movilidad es fundamental para mejorar la calidad de vida del colectivo y de sus familias. Destacó que este estudio es "una fotografía de los avances alcanzados" en materia de accesibilidad al transporte y "nos anima a seguir mejorando cada día" para eliminar las barreras al transporte.
Por su parte, el director general de la Zona Norte de Alsa, Manuel Parrondo, reconoció que "nadie está exento de encontrarse con algún problema de discapacidad a lo largo de su vida" y subrayó el "deber" de los proveedores de servicios de ofrecer sus servicios con carácter universal. En este sentido, explicó que Alsa ha sido pionera en iniciativas como la primera certificación de accesibilidad universal a una empresa de transporte de viajeros en accesibilidad o la certificación web.
Además, insistió en que "el caballo de batalla" de la accesibilidad es el transporte interurbano "por su ingeniería y estructura", aunque subrayó que se han producido avances en este sentido durante los últimos años. En Asturias desde 2012 hasta la fecha se han invertido 4,4 millones de euros en la adaptación de vehículos accesibles regionales y urbanos, algo "determinante para que los viajeros opten por este servicio", recalcó.
Según el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, la presentación de este estudio en Asturias responde a que esta región "siempre ha sido una de las más avanzadas en la búsqueda de soluciones en accesibilidad al transporte interurbano". En este sentido, puso como ejemplo a Alsa como "operador más importante de Europa" en este ámbito.
En España hay un millón de personas con movilidad reducida, que unidas a sus familias suman entre tres y cuatro millones de habitantes, además de las personas mayores. "Que las personas con discapacidad se integren es una forma de generar riqueza", dijo.
Según puso de manifiesto, existen 20 millones de personas con discapacidad que han mostrado su interés en España como destino turístico y "no se puede permitir que existan dificultades" en este ámbito. "Hay que convencer de ello al sector privado", porque "España tiene que seguir siendo líder en esta materia".
Finalmente, la directora general de Atención a la Dependencia de Asturias, Clara Costales, señaló que para ser una sociedad "moderna, justa y cohesionada" tiene que existir igualdad de oportunidades. En Asturias, destacó, hay cerca de un 30% de personas que encuentran obstáculos en el acceso al transporte e insistió en que la crisis "no puede ser razón" para no avanzar en este sentido.
Finalmente, adelantó que la futura ley de transporte de Asturias "garantizará una mayor accesibilidad territorial para personas con movilidad reducida" y apostó por trabajar por una "sociedad plural, diversa y participativa", donde se den las condiciones para el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.

Mostrar comentarios